86 millones de menores más en situación de pobreza para final de año

Save the Children y Unicef alertan del impacto del Covid-19 en la población más vulnerable

pobreza

el DiarioSolidario

El número total de menores que viven por debajo del umbral de la pobreza en los países de bajos y medianos ingresos podría crecer en 86 millones de personas, alcanzando los 672 millones a finales de este año sino se toman medidas urgentes, según un nuevo análisis publicado por Save the Children y Unicef. Cerca de dos terceras partes de esos menores viven en África subsahariana y Asia meridional. El aumento más considerable, de hasta un 44%, podría registrarse en los países de Europa y Asia central, mientras que en América Latina y el Caribe podría producirse un aumento del 22%.

“La pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis socioeconómica sin precedentes que está agotando los recursos de las familias de todo el mundo”, afirma la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “El alcance y la profundidad de las dificultades económicas que están afrontando los hogares podrían revertir años de avances en la reducción de la pobreza infantil y privar a la infancia de los servicios esenciales”.

Noticia relacionada: 62 millones de personas afectadas por la pobreza extrema en América Latina

Las organizaciones advierten de que la repercusión de la crisis económica mundial tiene dos vertientes. Por un lado, la pérdida inmediata de los ingresos hace que las familias tengan más dificultades para obtener productos básicos como agua y comida, que se reduzcan sus probabilidades de acceder a atención médica o a la educación, y que estén más expuestas al peligro del matrimonio infantil, la violencia, la explotación y el abuso. 

Hambre y desnutrición

Por otro lado, cuando tiene lugar una contracción fiscal, el alcance y la calidad de los servicios. Para las familias más pobres, la falta de acceso a los servicios sociales o a medidas públicas de apoyo limitan aún más su capacidad para cumplir con el distanciamiento social u otras medidas de contención y, como consecuencia, aumentan su exposición al contagio.

“Las terribles repercusiones de la Covid-19 sobre la pobreza afectarán más duramente a los niños y niñas, que son altamente vulnerables incluso a periodos breves de hambre y desnutrición. Este informe debería ser una llamada de atención para el mundo. La pobreza no es inevitable para los niños y las niñas”, asegura la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

Antes de la pandemia, dos terceras partes de los niños y niñas del mundo carecían de acceso a cualquier forma de protección social, lo que impide a las familias resistir las crisis financieras y perpetúa el círculo de la pobreza intergeneracional. Solo el 16% de los menores de edad de África cuentan con protección social.

Protección social

Save the Children y Unicef instan a ampliar rápidamente y a gran escala sistemas y programas de protección social, tales como transferencias en efectivo, comedores escolares y prestaciones por hijo o hija a cargo. Inversiones fundamentales que abordan las necesidades económicas inmediatas y sientan las bases para que los países se preparen para futuras crisis.

Asimismo, defienden la necesidad de que los gobiernos inviertan en materia de protección social, políticas fiscales, empleo y mercado laboral con el fin de proteger a las familias. Ampliando el acceso universal a asistencia sanitaria de calidad así como invertir en políticas favorables a la familia, como los permisos de paternidad y maternidad retribuidos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. La erradicación del trabajo infantil en peligro debido al Covid-19 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*