La pobreza en Euskadi afecta a uno de cada cinco vascos

pobreza en euskadi

el DiarioSolidario

Una de cada cinco personas se encuentra en riesgo de exclusión y pobreza en Euskadi, según el indicador europeo AROPE sobre el riesgo de pobreza y exclusión. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN denuncia en su último informe anual que el 29,9% de las personas que viven en la pobreza extrema en Euskadi no tienen acceso a la RGI. Asimismo, un 36,95% se encuentra en una situación tan complicada que no puede salir de la pobreza.

219 000 personas estaban en riesgo de pobreza en Euskadi en 2020, 1700 más que en 2019. Una situación que afectaba a 138 000 mujeres, y 80 000 hombres. El 12,3% de las mujeres y el 7,6%, de la población vasca.

La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en Euskadi, publicada por el Gobierno vasco a principios de verano, hacía hincapié en que hay colectivos que no perciben mejorías. El estudio del ejecutivo autonómico reflejaba que un 90% de la población vive en situación de bienestar, a pesar de la influencia de la pandemia sobre estos últimos datos.

Perfil de la pobreza en Euskadi

El perfil de la pobreza en Euskadi es, sobre todo, familias de origen extranjero con menores y sin estudios cualificados. Se unen cada vez más, las familias monoparentales, con una mujer al cuidado de menores. Al mismo tiempo, la pobreza infantil afecta al 11,7% de los menores de 14 años (la tasa más alta desde 2008), y se relaciona con el acceso a comida proteínica y a frutas y verduras.

Noticia relacionada: La sociedad en Euskadi demanda que la pobreza infantil sea una prioriedad del futuro Gobierno vasco

Las ONG remarcan que las personas afectadas no suelen contar con apoyo familiar, no tienen acceso a prestaciones públicas por incumplir algún requisito, y que no disponen de un empleo o cuentan con una actividad económica precaria y de bajos ingresos.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*