La pobreza en España podría aumentar en más de 1,1 millones de personas por el impacto de la pandemia, según Oxfam Intermón

Covid 19 desigualdad pobreza

el DiarioSolidario

1,1 millones personas podrían caer en la pobreza en España si no se adoptan más medidas, según Oxfam Intermón. Con este aumento, el número total alcanzaría los 10,9 millones de españoles, el 23,07% de la población. Los efectos socieconómicos del Covid-19 son devastadores, la porcentual previa a la pandemia se situaba en el 20,7%. A nivel internacional, la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema en 115 millones de afectados.

Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables.

“Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”, señala el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Pobreza y Covid-19

Según alerta el Banco Mundial, la pobreza extrema mundial crecería por primera vez en más de 20 años. Hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla en 2020. Actualmente, en el mundo hay 1.300 millones de ciudadanos en esta situación.

“Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la Covid-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza”.

El nuevo informe de la organización, «Después será demasiado tarde», muestra cómo la pandemia ha agravado la pobreza y la crisis alimentaria. Más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo que se enfrentan a niveles severos y extremos de inseguridad alimentaria: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja.

Noticia relacionada: Un 27,4% de los menores de 18 años en España está en riesgo de pobreza

En el último ejercicio, la organización apoyó a 19,4 millones de personas a través de 1.873 programas centrados en desigualdad, derechos de las mujeres, trabajo digno y ayuda humanitaria en América Latina, África, Europa y Asia.

En España trabaja desde 2016 con 13 reconocidas organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. La ONG ha ampliado sus acciones en 2020, trabajando con 29 organizaciones en 21 ciudades. “Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas.”, dice Franc Cortada.

¿Cómo combatir la desigualdad para acabar con la pobreza?

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo con motivo de la Semana para la Erradicación de la Pobreza, Oxfam Intermón ha organizado, el jueves 15 de octubre a partir de las 18:00 horas, un debate online bajo el título: «¿Cómo combatir la desigualdad para acabar con la pobreza?» En el encuentro se analizará el escenario de crisis que ha dejado el coronavirus y se plantearán soluciones específicas para construir un futuro sin pobreza.

El panel de expertos contará con profesionales en desigualdad y pobreza, entre los que se encuentran: el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada; la doctora en Economía y experta en desigualdad y pobreza en España, Olga Cantó; el consultor en desarrollo internacional y ex director de Oxfam México; Ricardo Fuentes y como moderadora, actuará la periodista de Planeta Futuro, Alejandra Agudo.

Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente link.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. La misión casi imposible de erradicar el hambre y la pobreza en 2030 | DS
  2. Inicia la Gran Recogida de Alimentos con el objetivo de repetir los 21 millones de kilos de alimentos | DS
  3. La pobreza severa podría aumentar en España llegar a 5,1 millones por la Covid-19 | DS
  4. “Alimenta su DIGNIDAD”: un proyecto que tiene por objetivo reducir las colas del hambre a través del comercio local | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*