¿Pagarías más impuestos para hacer frente a la pobreza infantil?

La ciudadanía estaría dispuesta a pagar más impuestos si la recaudación fuera destinada a hacer frente a la pobreza infantil

Pobreza

el DiarioSolidario

La ciudadanía estaría dispuesta a pagar más impuestos si la recaudación fuera destinada directamente a lograr una solución para la pobreza infantil, según el análisis de la encuesta realizada por Save the Children. Asimismo, la mayor parte de la sociedad considera “imprescindible” la intervención del Estado y/o de su comunidad autónoma para hacer frente a la situación.

La pobreza infantil y la exclusión son un “problema importante” para el 84% de los encuestados. Sin embargo, la población considera que no se están poniendo en marcha las medidas suficientes. De media, los participantes suspenden al Gobierno y a las comunidades autónomas con un tres sobre diez por este motivo. Ocho de cada diez inciden además en que la pobreza infantil debe convertirse en una prioridad para el futuro ejecutivo.

De todas las medidas consultadas en el estudio destacan: la gratuidad de los libros de texto, una red pública de guarderías de 0 a 3 años y una atención dental y visual gratuita como mejor valoradas para hacer frente a la situación. Otras acciones de interés son los servicios de apoyo a la conciliación, la atención psicológica gratuita y aumento de la prestación por hijo a cargo. Un 37,4% cree que esta ayuda debería ser más de 100 euros mensuales.

Sin recursos

En el último año, y como consecuencia de su situación económica, un 24% de los participantes se ha planteado reducir el gasto en sus hijos e hijas, o incluso ha tenido que hacerlo: un 16% no ha podido pagar el comedor escolar, la atención psicopedagógica o las clases de refuerzo que sus hijos necesitaban. Por su parte, la visita de los niños al dentista o al oculista se ha convertido en algo imposible para un 18% y un 12% de los encuestados, respectivamente. Del mismo modo, casi la mitad de las familias no ha podido llevar a sus hijos de vacaciones al menos una vez al año.

“El nuevo Gobierno debe comprometerse a aprobar medidas para luchar contra la pobreza infantil. Recordamos que la pobreza y la exclusión afectan a 2,2 millones de niños y niñas en España”, señala la experta de Save the Children en pobreza infantil, Gabriela Jorquera.

“Instamos a los distintos grupos políticos a que tomen nota de lo que piensa la población y a que en esta campaña electoral pongan los problemas de la infancia en el centro del debate. Si no se toman medidas urgentes, más de una cuarta parte de los niños y niñas en España serán pobres en 2030. Como sociedad, no podemos permitirlo”, incide Jorquera.

Pobreza hereditaria

Entre las propuestas de la organización para acabar con la pobreza infantil en España destacan: el aumento de la prestación por hijo e hija a cargo. Incremento de esta prestación, dirigida a las familias más vulnerables, hasta los 100 euros al mes por menor; acceso universal a educación infantil temprana (de 0 a 3 años); medidas contra la obesidad infantil. La pobreza afecta a aspectos de la salud infantil como el estado nutricional, la salud mental, la visual o la bucodental. Por último, la implementación de políticas de conciliación.

“Se puede y se debe acabar con la pobreza infantil. Mantener el problema cuesta más que solucionarlo, ya que el coste actual estimado de la pobreza infantil es aproximadamente de 5 puntos del PIB”, concluye Jorquera.

Save the Children también explica que la procedencia de los niños y niñas determina la probabilidad de acabar atrapado en el círculo de la pobreza. En este sentido, más de la mitad de los encuestados afirma que el país de origen del menor y de su familia están muy relacionados con vivir en situaciones de pobreza infantil. Casi de la mitad de la población también cree que la pobreza se hereda: el 48% considera que los niños que nacen y crecen en la pobreza serán también pobres cuando lleguen a la edad adulta.

*La encuesta ha sido realizada por la agencia de investigación 40dB a 1.887 personas, entre las que se incluyen 300 de Andalucía, Calatuña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Las entrevistas se realizaron de manera online a personas mayores de edad, entre el 15 y el 20 de marzo de 2019. Para un nivel de confianza del 95%, el margen de error de la muestra es del +2,26.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*