La OMS certifica que Kenia, Mozambique y Níger están libres de polio

Polio
Madres en Mozambique llevan a sus bebes a vacunarse | Unicef| Claudio Fauvrelle

el DiarioSolidario

Un brote de un tipo de polio derivado de la vacuna afecta actualmente a una decena de países de la región en África, pero Kenia, Mozambique y Níger han conseguido frenar la transmisión en los dos últimos años, y recuperar su estatus de países libre de polio. El virus tiene una naturaleza de rara y se propaga a través de las heces de los niños recién vacunados que viven en comunidades sin saneamiento básico. La transmisión se detectó en los tres países en 2018 y principios de 2019, y afectó a un total de 14 niños.

Cuando los niños son inmunizados contra la poliomielitis, el virus de la vacuna atenuada se replica en sus intestinos por un corto tiempo para desarrollar la inmunidad necesaria y luego se excreta en las heces, en el ambiente donde puede mutar. Si la cobertura de inmunización contra la poliomielitis es baja y el saneamiento es inadecuado, los virus mutados se transmiten a las poblaciones susceptibles, lo que da lugar a la aparición de la enfermedad.

Brotes salvajes

«Poner fin a los brotes en los tres países es una prueba de que las actividades de respuesta junto con las campañas de inmunización de alta calidad y la vigilancia cuidadosa de las enfermedades pueden detener los brotes restantes en la región», ha asegurado, el coordinador del equipo de respuesta de la Organización Mudial de la Salud para los brotes de poliomielitis en África, el Doctor Modjirom Ndoutabe.

Desde la OMS han remarcado que, sin embargo, no se ha detectado ningún poliovirus salvaje en África desde 2016. Información que contrasta con la situación vivida en 1996, un año en el que ese virus paralizó a más de 75.000 niños en todo el continente.

Aún así, algunos países se enfrentan actualmente a brotes derivados de la vacuna: Angola, Benín, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Nigeria, Togo y Zambia.

Noticia relacionada: Khalida Nasreen: la mujer que lucha contra el polio en Pakistán

Nueve meses

Para declarar el fin del brote en un país afectado, los equipos nacionales y regionales de vigilancia de enfermedades y de laboratorio deben confirmar que no se detecta transmisión de polio en muestras recolectadas de niños paralizados, niños en contacto y el medioambiente durante al menos nueve meses.

La polio es una enfermedad viral, que se transmite de persona a persona, principalmente a través de la ruta fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados, y se multiplica dentro de los intestinos.

Si bien no existe cura para la poliomielitis, la enfermedad se puede prevenir mediante la administración de una vacuna simple y efectiva, aseguran desde la ONU.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*