Políticos en la piel de menores y familias vulnerables

Políticos

el DiarioSolidario

¿Y si la infancia de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Santiago Abascal o Inés Arrimadas hubiera estado marcada por la emergencia del coronavirus? Save the Children ha colocado una mascarilla en las fotografías de los principales líderes políticos cuando eran niños y niñas para pedirles que se pongan en el lugar de la infancia y las familias en situación de pobreza, quienes peor lo están pasando en la crisis económica y social de la Covid-19.

Asimismo, la ONG ha grabado a diferentes niños y niñas en toda España para que puedan hacer llegar sus preocupaciones a los líderes políticos estatales y autonómicos. Por ejemplo, Olivia, de 8 años, ha preguntado al presidente del Gobierno qué sucederá con su familia si sus padres pierden el trabajo.

Todo ello se enmarca dentro de la campaña #QueNadieQuedeAtrás donde denuncian la falta de compromiso político con las familias en situación de pobreza durante la emergencia. A través de esta iniciativa, la organización pide al Gobierno, y a todos los partidos políticos, que en los planes de respuesta haya medidas urgentes que protejan a quienes más lo necesitan.

Noticia relacionada: Cuando la infancia marca nuestro destino

Familias vulnerables

Un estudio realizado a 1800 menores «Análisis del impacto de la emergencia en la vida de la infancia y sus familias» revela que 4 de cada 10 familias ha perdido el empleo de manera temporal y que casi la mitad ha sufrido un recorte de sueldo de forma temporal. En los hogares con menos recursos, la crisis económica se acentúa más: 1 de cada 4 familias vulnerables ya ha perdido el empleo de manera permanente o ha tenido un recorte de sueldo de forma permanente por la emergencia. 

“La crisis económica y social del coronavirus será especialmente negativa y duradera para las familias vulnerables, que ya sufren la pérdida de empleo y los recortes de sueldo en mayor proporción que el resto”, señala el director general de Save the Children, Andrés Conde. “Los líderes políticos no pueden seguir mirando para otro lado. La pobreza infantil es un grave problema que, si no abordamos de manera inmediata, afectará a prácticamente 1 de cada 3 niños y niñas en la próxima década”, añade.

Ingreso Mínimo Vital

Una de las medidas más urgentes para la organización es garantizar que todas las familias con hijos e hijas a cargo, incluidas aquellas de origen migrante en situación irregular, tengan los ingresos suficientes para cubrir las necesidades mínimas de crianza (bien a través de un Ingreso Mínimo Vital que tenga en cuenta el peso de los hijos o hijas en los gastos del hogar, o bien mediante el refuerzo de transferencias específicas como la prestación por hijo a cargo); y que se tenga en especial consideración a las familias monoparentales, en su mayoría formadas por madres solas y altamente expuestas a la pobreza, y las que sufren en mayor medida dificultades para conciliar.

Save the Children también demanda la aprobación urgente de la Ley Orgánica para la Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, decisión a la que se comprometió el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el pasado 14 de mayo en el Senado. La ONG insiste en la importancia de reforzar las medidas de detección y habilitar canales de denuncia para los niños y las niñas durante el confinamiento, donde pueden convivir a diario con la persona que les agrede.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*