Última llamada para participar en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña  

Luis Valtueña

el DiarioSolidario

Última semana para poder participar en el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que alcanza su 25ª edición. El certamen permite denunciar las realidades de comunidades vulnerables que son víctimas de injusticias y/o violaciones de los derechos fundamentales en distintas partes del mundo. Los profesionales interesados tienen hasta el 6 de octubre para presentar sus trabajos.

Desde Médicos del Mundo informan de la recepción de más de 300 trabajos desde que se abrió la convocatoria. El Premio refuerza una vez más su carácter internacional. Hasta la fecha se han recibido trabajos de 69 países. La convocatoria pasada alcanzó el récord de 700 series y 6.300 imágenes.

Noticia relacionada: Santi Palacios, ganador del XXIV Premio Luis Valtueña con un trabajo sobre las residencias de mayores durante la pandemia

En el concurso pueden participar fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque fotoperiodístico y documental. El máximo instantáneas a presentar serán de 10 imágenes en formato digital (*.jpg). Las mismas tienen que datar, en al menos un 50%, de 2020 o 2021. La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la salud, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, los conflictos armados, los desastres naturales o las poblaciones refugiadas o inmigrantes. Las candidaturas deben registrarse a través de la plataforma gratuita Picter.

Este premio supuso un respaldo muy importante al trabajo que presenté. Gracias a la repercusión en medios que tiene el premio y sobre todo, gracias a la exposición itinerante que organiza Médicos del Mundo”, destaca Santi Palacios, ganador de la pasada edición.

Galardón de 6.000 euros

Tras finalizar el plazo de recepción de trabajos el próximo miércoles, el jurado se reunirá y fallará a mediados de noviembre. La exposición de las obras seleccionadas y la entrega del premio al ganador/a se realizará en marzo de 2022 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. Después, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

La persona ganadora obtendrá un premio de 6.000 euros. Además de una cámara profesional y 10 fotolibros. Las obras seleccionadas, tanto ganador como finalistas, se incluyen en la exposición itinerante como en el catálogo asociado.

Historia del Premio Luis Valtueña

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro. Cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras 24 ediciones de trayectoria, el mismo se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de la denuncia de violaciones de derechos humanos.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*