El Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres 2020 reconoce dos proyectos de integración tecnológica y educativa

Unesco

el DiarioSolidario

La Fundación Shilpa Sayura de Sri Lanka y Girl Child Network de Kenya reconocidas con el Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres 2020. Las dos organizaciones galardonadas han marcado la diferencia en la educación de las niñas mediante proyectos que contribuyen a aumentar la participación de las jóvenes en el sector tecnológico emergente de Sri Lanka. Así como por promover el acceso a una educación primaria de calidad para los pequeños vulnerables, en las zonas de más difícil acceso de Kenya. La concesión del Premio ha coincidido con el Día Internacional de la Niña.

La Fundación Shilpa Sayura de Sri Lanka, a través del proyecto extracurricular NextGen Girls in Technology, (Niñas de la próxima generación en la tecnología) mejora el pensamiento analítico, lógico y creativo a través de la tecnología de jóvenes de secundaria y universitarias. En los dos últimos años, el proyecto NextGen ha llegado a toda Sri Lanka, presencialmente y en línea, capacitando a 1.051 mujeres jóvenes y 506 maestros de escuela. Las aptitudes tecnológicas adquiridas por los participantes varían desde el aprendizaje del funcionamiento de maquinaria, la seguridad cibernética y hasta el diseño. Un proyecto que ha permitido a las participantes tener su primera experiencia tecnológica y avanzar en su desarrollo profesional.

Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres

Girl Child Network de Kenya, y su proyecto, Our Right to Learn – Reaching the Unreached (Nuestro derecho a aprender: alcanzar a los inalcanzables), proporcionan acceso a una educación primaria de calidad a los niños vulnerables, incluidas niñas a las que se ha impedido acceder a una educación primaria o terminarla. Desde 2012,  han participado 51.936 niños de 240 escuelas primarias, incluidas 25.937 niñas, mediante programas de educación, centros educativos que tienen en cuenta el género, la discapacidad y la movilización social de base comunitaria, transformando así las actitudes negativas que obstaculizan la educación de las niñas.

Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres

Diez organizaciones

Un jurado internacional ha seleccionado los dos proyectos ganadores entre las candidaturas presentadas por los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales asociadas. Las dos organizaciones recibirán 42.600 euros para ayudar a promover su labor.

Noticia relacionada: Escuela Refugio: reivindicar el derecho a la educación en situaciones de conflicto

Establecido en 2015 por el Consejo Ejecutivo y financiado por el Gobierno de la República Popular China, el Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres se ha concedido hasta la fecha a diez galardonados de todas las regiones del mundo. El reconocimiento ha permitido dar a conocer las buenas prácticas en materia de educación de las niñas y las mujeres y reforzar los compromisos a nivel mundial. El premio contribuye directamente al logro de una educación universal de calidad, que forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. #RecuperarSonrisas: La campaña que a través de una sonrisa transforma los retos de la Covid-19 en entornos socioeducativos | DS
  2. Somos Cooperación II, la búsqueda de un modelo de Agenda 2030 y ODS municipal | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*