Save the Children premia a Salvamento Marítimo, James Rhodes, el equipo de ‘Spotlight’ y Fridays for Future, entre otros, por su labor a favor de la infancia

James_Rhodes Save the Children
El pianista James Rhodes será reconocido por su trabajo en favor de la aprobación de apruebe la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

el DiarioSolidario

Con motivo de su centenario, Save the Children ha decidido reconocer a personas e instituciones destacadas en el ámbito nacional e internacional por su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia. La entrega de galardones tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid el 12 noviembre.

Entre los premiados se encuentran los diarios The Boston Globe y El Periódico por su lucha contra la violencia hacia la infancia, en concreto por sus investigaciones sobre los abusos sexuales a menores realizados por miembros de la Iglesia Católica en Boston, en el caso The Boston Globe. Su equipo de investigación ganó un premio Pulitzer por este trabajo y la historia saltó a la gran pantalla con la película ‘Spotlight’. En cuanto a El Periódico, sacó a la luz los excesos cometidos en colegios maristas y otros centros educativos. Así como consiguió elevar el discurso público en torno a los plazos de prescripción.

Jhames Rhodes

También por su lucha contra la violencia hacia la infancia, Save the Children reconoce a James Rhodes. El pianista inglés fue víctima de abusos sexuales cuando era pequeño y, ya de adulto, se ha convertido en un referente de la lucha contra esta lacra y en portavoz de las víctimas. Rhodes impulsa la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

En la misma línea se reconocerá a Bragi Gudbrandsson, creador del modelo Barnahus, casas de protección multidisciplinares para niños y niñas víctimas de violencia. Las viviendas son referencia mundial en el tratamiento a las víctimas y son el modelo a seguir, ya que evitan la revictimización de menores en los procesos judiciales y reducen la impunidad de los agresores. En Cataluña existe ya el compromiso de poner en marcha un proyecto piloto.

Asimismo, en una realidad en la que 7.800 niños, niñas y adolescentes cruzaron el Estrecho de Gibraltar en 2018, Salvamento Marítimo será reconocido por su trabajo en favor de la infancia migrante y refugiada.

Compromiso con los refugiados rohingya

Los actores Clara Lago y Dani Rovira recibirán un galardón por su labor en favor de los infantes en países en conflicto a través de su fundación Ochotumbao. Desde que viajaron en 2018 con la ONG a los campos de refugiados rohingya en Bangladesh. “Lago y Rovira son un altavoz del sufrimiento de los niños y niñas de esta minoría étnica”, aseguran.

Del mismo modo, Fridays for Future, movimiento mundial de adolescentes y jóvenes que lucha contra la falta de acción política en la lucha contra el cambio climático, será reconocido.

La abogada experta en derecho europeo, Miriam González recogerá el premio en defensa del derecho a la educación. Activa feminista, González lucha por mostrar a las niñas su libertad para decidir qué hacer con sus vidas. Para ello ha creado Inspiring Girls, un proyecto que aumenta la ambición y autoestima de las estudiantes a través del contacto con mujeres que han roto barreras en diferentes ámbitos profesionales.

Defensa derechos de las niñas

Y por último, se ha querido galardonar a dos mujeres por su compromiso expreso con la defensa de los derechos de las niñas y las formas de violencia específica que sufren por su género. Se trata de Waris Dirie, escritora y activista contra la mutilación genital femenina. Embajadora especial de Naciones Unidas y que le llevó en 2002 a crear la Fundación Waris Dirie para erradicar esta forma de violencia contra la mujer.

Maryam Ahmed, será también premiada. Activista nigeriana de 19 años que lucha por el fin del matrimonio forzoso infantil y la violencia de género que sufren las niñas en Nigeria y que defiende su derecho a la educación.  La voz de Ahmed llega a foros internacionales de todo el mundo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*