Las promesas incumplidas en ayuda al desarrollo

Presupuestos Generales España

el DiarioSolidario

La coordinadora de ONG de Desarrollo de España sigue muy decepcionada con el “esfuerzo” realizado por el Gobierno para aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además de incluir cifras infladas, la propuesta está muy alejada de destinar el 0,4% de Renta Nacional Bruta a la Ayuda; y consagra a España a la cola de la Europa de los 15 en la materia, sólo por detrás de Grecia.

En las cuentas previstas para 2019 y catalogadas como «insufienctes», la AOD española alcanzaría los 2.938 millones de euros, un 62% de los recursos que habían disponibles antes de la crisis y equivalente a un 0,23% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Muy alejados del compromiso asumido por todos los partidos políticos de lograr el 0,4% al final de la legislatura. España continuaría a la cola de Europa en ejecución de la ayuda, sólo superada por Grecia.

El aumento de 307 millones de euros en la Administración General del Estado, un 13,3% con respecto al 2018, aparta al Gobierno del Compromiso de Pedro Sánchez de: “Fortalecer y recuperar la política de cooperación al desarrollo como elemento definitorio de la política exterior”, declara la coordinadora.

 “Existen fondos que no contribuyen a generar desarrollo en los países receptores y que son computados como Ayuda Oficial al Desarrollo”. La coordinadora pone como ejemplo los 208 millones gestionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinados a atender a las personas refugiadas en nuestro país.

Además, las subvenciones a ONGD, que sufrieron un recorte de dos tercios, «siguen estancadas en sus mínimos históricos«, subrayaron.

Préstamos y no ayudas

El análisis de los datos demuestra que el Gobierno ha mantenido uno de los principales rasgos de la Cooperación en la época de Rajoy: el debilitamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Asimismo, han tildado de «llamativo» que el fondo para la promoción al desarrollo Fronprode, que se gestiona con préstamos creciera en 50 millones cuando tiene una baja ejecución y generan deuda en los países receptores. En comparación con los 17 millones que recibirá la ayuda humanitaria. Hace 10 años esta partida ascendía a 350 millones de euros, diez veces más que en la actualidad.

Por todo ello, creen que los PGE 2019 no están a la altura del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, aprobado en junio del año pasado en el que la cooperación aparece como una «política palanca» para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluyeron.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Cuáles son las propuestas de los partidos políticos sobre Cooperación para el desarrollo? | DS
  2. Las ONGD piden a Pedro Sánchez, que recupere una política de cooperación, crucial en el contexto mundial actual | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*