Propuestas de Andalucía Acoge ante la llegada de las personas migrantes a las costas de la frontera sur

frontera-sur-inmigracion-españa

el DiarioSolidario

En los últimos meses el foco mediático ha girado hacia la realidad de las llegadas colectivas a las costas españolas. Un fenómeno que se extiende por más de treinta años y que, fruto del trato que recibe, es demasiadas veces percibido por la población local como una amenaza. Para Andalucía Acoge estamos ante un hecho estructural que debe mirarse poniendo el foco en el trato y la inclusión social de las personas que llegan. Ya no puede considerarse algo anecdótico, sino un elemento más de nuestra realidad.

Urge un cambio de enfoque de la política migratoria que tenga en cuenta las causas reales de la movilidad humana y priorice la vida de las personas así como su potencial inclusión en la sociedad receptora. Un enfoque que huya de una instrumentalización electoralista a través del fomento del sentimiento de recelo e inseguridad de las personas autóctonas.

Ante esta realidad, Andalucía Acoge ha iniciado la elaboración de una serie de documentos de reflexión que llevarán por título “Acoge Propone” para analizar la situación migratoria, exponer nuestras reivindicaciones y trasladar una serie de propuestas en la gestión de las migraciones con la intención de que las administraciones y los responsables políticos implicados las consideren y actúen en consonancia.

Documento de las llegadas marítimas

Sus propuestas se centran:

-Implicación y coordinación permanente entre todas las administraciones competentes (central, autonómica y local) para dar respuesta a un hecho estructural que se da de manera especial en esta Frontera Sur.
-Stop al uso demagógico de las migraciones.
-Reforzar y mejorar el sistema de acogida humanitaria.
-Instalaciones y protocolos de emergencia para toda la población.
-Desarrollo humano en los países de origen.
-Cambio de enfoque comunitario.

Accede al documento completo: ACOGE PROPONE LLEGADAS MARÍTIMAS

Fuente: Andalucía Acoge

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*