Crece el consumo de prostitución entre los más jóvenes

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Médicos del Mundo lanza una campaña con el objetivo de romper con la normalización del sexo de pago

prostitución
España es el primer consumidor de prostitución de Europa y tercero del mundo, denuncia Médicos del Mundo

el DiarioSolidario

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Médicos del Mundo denuncia que en España, el consumo de prostitución crece en el tramo de edad entre 18 y 25 años. En nuestro país, primer consumidor de prostitución de Europa y tercero del mundo es una práctica aceptada socialmente y asociada con el concepto tradicional de hombría y con las supuestas necesidades fisiológicas masculinas. Entre y el 20% y el 40% de los hombres españoles han pagado alguna vez por sexo, según diferentes estudios, aseguran desde la organización.

Los efectos de la prostitución en la salud de las mujeres son devastadores. Entre el 80 y el 95 % de las personas en situación de prostitución ha sufrido alguna forma de violencia antes de empezar a ejercerla (violación, incesto, pedofilia) y el 62 % declara haber sufrido una violación. Las secuelas físicas van desde enfermedades de transmisión sexual a las consecuencias de la violencia física (agresiones sexuales, golpes) y psicológica (amenazas, humillaciones, insultos), que implican el desarrollo de cuadros de ansiedad, angustia y depresión. El 68 % sufre trastornos de estrés postraumático, un porcentaje similar al de las víctimas de tortura.

La prostitución y la trata de mujeres y niñas están íntimamente relacionadas. La demanda fomenta la trata, como recurso para abastecer de nuevas mujeres y menores de edad los mercados de la prostitución. En estos nueve meses de 2019, la organización ha atendido a 7.170 personas, de las que 521 presentan claros indicios de ser víctimas de trata).  Más del 91%  son mujeres, el 3% hombres y el 5,5% son mujeres transexuales.

Hablan los puteros

Con el objetivo de romper con la normalización del sexo de pago, la organización ha lanzado la campaña «Hablan los puteros». Dirigida a los hombres que nunca han pagado por mantener relaciones sexuales, pero que callan cuando sus amigos presumen de recurrir a la prostitución.  “Queremos empezar por romper ese silencio; les pedimos a los entornos familiares y sociales de los puteros que no miren para otro lado, que dejen de reírles la gracia”, cuenta la vicepresidenta de Médicos del Mundo, Celsa Andrés. “Necesitamos que sean nuestros aliados, pedirles que den un paso más y avergüencen a quien explota a las mujeres. Y es urgente hacerlo porque el 34% de los varones no cree que la prostitución sea una forma de violencia” , añade Andrés.

“No podemos transmitir a nuestros niños la idea de que la prostitución es un trabajo cualquiera y que ir a un burdel es como ir al supermercado. No podemos normalizar lo que es explotación y a menudo, trata de personas. Por eso es importante empezar a romper con esta idea en las sobremesas familiares, en los grupos de whatsapp de amigos, en las copas después del trabajo…”, reclama la vicepresidenta de Médicos del Mundo. Y es que ahora mismo, se paga por sexo al salir de la discoteca o al terminar el botellón, y se da por hecho en contextos como las despedidas de soltero o las celebraciones deportivas. La oferta está en los parabrisas de los coches o fácilmente accesible en un clic. Pero ni es un acto aséptico ni una moda a seguir: esconde abusos, sometimiento, violencia.

Acciones de concienciación

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la asociación se acerca a los más jóvenes con una acción de calle en Ciudad Universitaria. La performance tendrá lugar hoy en Plaza Ramón y Cajal a las 14h y a las 15 horas, cuando cinco mujeres representarán la situación de prostitución con los condicionantes y situaciones socio-económicas que las abocan a ello.

Después, a las 16:30h, Médicos del Mundo conducirá una charla sobre explotación sexual y trata en la Escuela de Ingeniería Agrónoma. Las ponentes son Teresa Muñoz, vocal de Explotación Sexual de Médicos del Mundo Madrid y Begoña Pablos, técnica de intervención del programa de explotación sexual de la organización.

En redes sociales, ha creado el hashtag  #SerPuteroNoMola e invita a la ciudadanía a sumarse.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*