La OIM anuncia un nuevo proyecto para la integración de los refugiados sirios en Europa

familias-sirias-proyecto-link-it-el-diariosolidario
Tiendas de familias refugiadas sirias. | © ACNUR. S.Malkawi

el DiarioSolidario

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), ha puesto en marcha un proyecto innovador que proporcionará a los refugiados sirios reasentados en Jordania, Líbano y Turquía, lo necesario para comenzar una nueva vida en Europa.

LINK IT,  como ha sido llamado el proyecto, vinculará el apoyo que ya están recibiendo los refugiados con su posterior llegada, con el objetivo de facilitar su integración social y económica. Los cuatro países europeos que participarán en esta iniciativa serán Reino Unido, Alemania, Portugal y Rumanía.

El proyecto servirá de ayuda a las autoridades de los países receptores para incorporar a las personas refugiadas al mercado laboral lo antes posible. Para ello, los gobiernos de acogida recibirán información anticipada sobre los antecedentes, nivel educativo y habilidades de las personas. Para el Jefe de Misión de la OIM en Rumanía, Mircea Mocanu, «Garantizar que los migrantes y los refugiados puedan contribuir económica y socialmente en sus comunidades de acogida es clave para el bienestar futuro, la prosperidad y la cohesión de las sociedades europeas».

Planteado para desarrollar sus acciones y potenciar sus resultados de manera bidireccional, el proceso de integración involucrará tanto a los refugiados como a las comunidades de los países receptores con el fin de compartir y fortalecerse entre ellos. A los refugiados el proyecto les proporcionará, una vez en los países de destino, orientación y capacitación. A su vez, con los gobiernos locales y empleadores de esos refugiados se trabajará para eliminar falsos prejuicios y mitos. Además, se establecerá un canal donde compartir las mejores prácticas en el contexto europeo. Para la Jefa de Misión de la OIM en el Reino Unido, Dipti Pardeshi, se trata de que «tantos los refugiados como la comunidad local entiendan las expectativas, las prácticas y las diferencias culturales de los demás».

Este proyecto ha sido diseñado tras el anuncio de la Comisión Europea en 2017 de un nuevo plan para reasentar en la Unión Europea a 50.000 de los refugiados más vulnerables en los próximos años. LINK IT será financiado por la UE, tendrá una duración de 18 meses y beneficiará a 500 refugiados.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*