Juez prohíbe la entrada de misioneros evangélicos en reservas de pueblos indígenas no contactados

pueblos indígenas
Kenampa Marubo, líder de UNIVAJA, la organización indígena del Valle del Javarí. © Silia Moan | UNIVAJA

el DiarioSolidario

El juez Fabiano Verli ha prohibido a misioneros evangélicos entrar en contacto con pueblos indígenas aislados en el Valle de Javarí, en la Amazonía brasileña y próximo a la frontera con Perú, hogar de la mayor concentración de tribus no contactadas del planeta.  Especialistas de la Fundación Nacional del Indígena (Funai) creen que 16 grupos aislados podrían vivir en la zona.

En su fallo en primera instancia, Verli sustenta la decisión en “la especial vulnerabilidad de los indígenas aislados”, y aseguro que “contactarlos es un riesgo grande”. En un país donde las autoridades tienen contabilizados 33.682 casos y 2.141 muertes por Covid-19, y prevén que la enfermedad alcanzará su pico a partir de mayo. Entre el grupo de afectados se encuentran 3 indígenas fallecidos y 23 contagiados en zonas rurales.

La sentencia menciona a varias personas (Andrew Tonkin, Josiah McIntyre y Wilson de Benjamin) y a la organización Misión Nuevas Tribus, pero es aplicable a todos los misioneros que intentan entrar en el Valle del Javarí. Mision Nuevas Tribus había comprado recientemente un helicóptero para convertir a personas aisladas de la región.

Asimilación cultural

El juez Fabiano Verli hizo hincapié en el misionero americano Andrew Tonkin, cuya presencia en la reserva estaba confirmada. “Un indicador claro de intento de asimilación cultural” de grupos aislados. El periódico O Globo ha afirmado que Tonkin fue visto el año pasado intentado contactar con un grupo aislado de la tribu Korubo. Para la misión empleó un hidroavión, en la actualidad se encontraría preparando otra acción, que él mismo ha desmentido.

Asimismo, Survival International había condenado la designación en febrero del antropólogo y pastor evangélico Ricardo Lopes Dias para encabezar el departamento dedicado a proteger a las tribus aisladas adscrito a la Fundación Nacional del Indio (Funai). Un organismo del gobierno brasileño para asuntos indígenas. Dias fue miembro de la Misión Nuevas Tribus entre 1997 y 2007.

Noticia relacionada: Las tribus no contactadas de Brasil en peligro

Verli ha autorizado la intervención de la policía y el ejército para que se acate su orden, y ha advertido que se multará a todo aquél que no la acate  con 1.000 reales al día (unos 175 €).

La demanda contra las misiones envangélicas la presentó, la organización indígena del Valle de Javarí, UNIVAJA, en un comunicado, el abogado Eliesio Marubo ha afirmado “¡Es la mejor de las decisiones. El mundo del derecho y las teorías jurídicas deberían servir para aplicar la ley a todos. Sólo defendemos el derecho de las comunidades a elegir lo mejor para ellas. Esta decisión es exclusivamente nuestra, ¡de los pueblos indígenas! Espero que esta decisión recuerde a los cristianos que la mayor instrucción divina es amar y respetar al prójimo”.

Genocidio

En un comunicado, desde UNIVAJA han asegurado: “Si esta enfermedad (Covid-19) llega a nuestras aldeas, el escenario podría ser un genocidio. Pese a este horizonte sombrío para los pueblos indígenas del Valle de JavarÍ, en la práctica no hemos visto más que tímidos movimientos por parte de FUNAI [departamento gubernamental de asuntos indígenas), SESAI (agencia de salud indígena) y de los demás poderes públicos locales”.

Tupá, una mujer matis, cerca del río Itui en el Valle de Javarí, Brasil. Los matis fueron devastados por las enfermedades occidentales tras ser contactados por primera vez en la década de los 70. Más de la mitad de los matis murieron durante el año siguiente al contacto. Su población ha crecido de 87 a unos 300 habitantes en la actualidad, pero los portavoces locales indígenas dicen que el Gobierno brasileño no está haciendo lo suficiente para proteger su salud. © Fiona Watson/Survival

La directora de investigación y campañas de Survival, y experta en las tribus del Valle de Javarí, Fiona Watson  ha declarado: “Esta es una sentencia muy importante porque reconoce los enormes peligros y el acto criminal de forzar el contacto con los indígenas aislados. Supone un gran golpe para los misioneros evangélicos que creen estar por encima de la ley en el Brasil de Bolsonaro. Las autoridades brasileñas deben actuar inmediatamente para hacer cumplir la decisión, expulsar a todos los misioneros del Valle del Javarí y asegurarse de que no intentan volver sin ‘ser detectados por el radar’, como hicieron en el pasado”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*