Campaña contra la aniquilación de los pueblos indígenas no contactados. #DéjenlesVivir

Survival

Las tribus no contactadas están siendo diezmadas por la violencia genocida de empresas y foráneos que les roban sus tierras y recursos, y por enfermedades frente a las que no han desarrollado inmunidad. Si no se protegen sus tierras de forma urgente se enfrentan a su destrucción.

Existen más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo. La mayoría se concentran en la selva amazónica latinoamericana pero también los hay fuera de ella, como en Paraguay, India y Papúa Occidental. Actualmente afrontan desafíos sin precedentes que amenazan su supervivencia.

En Brasil, por ejemplo, el Gobierno de Temer y la poderosa bancada ruralista promueven leyes que menoscaban sus derechos y dejan sus tierras expuestas a las violentas invasiones de madereros y agroganaderos que los exterminan. Perú aprobó a principios de año una polémica ley que permite la construcción de carreteras en una región de la frontera amazónica de los no contactados que podría devastar a varias de estas tribus.

Solo una marea de apoyo internacional por los pueblos indígenas no contactados podrá presionar a los gobiernos para que cumplan con su deber, acaten el derecho internacional y garanticen la protección de sus tierras ancestrales. Solo así se podrá parar su genocidio.

“La lucha por los derechos de los pueblos indígenas no contactados es una batalla extremadamente importante, no solo por su futuro, sino también por el de todos nosotros”, ha explicado Gillian Anderson, actriz, autora, activista y embajadora de Survival International. “Constituyen una parte esencial de la diversidad humana y su conocimiento es irremplazable. Tienen todo el derecho a decidir su propio futuro y a vivir como elijan en las tierras ancestrales que habitan desde hace milenios”.

Los pueblos indígenas en aislamiento no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos. Allí donde sus derechos se respetan siguen prosperando. Son, además, los mejores guardianes del medioambiente y las evidencias demuestran que sus territorios son la mejor barrera contra la deforestación.

Según el director de Survival International, Stephen Corry: “Los pueblos indígenas no contactados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Sin un movimiento global que luche por sus derechos, sencillamente no sobrevivirán a la siguiente generación. Estamos agradecidos por todo el entusiasmo de Moura, Anderson y Sabatella, así como el de tantísimos simpatizantes, que comprenden la urgencia de nuestra campaña. Con la suma de sus voces podemos conseguir que el llamamiento #DéjenlesVivir se escuche tan alto que sea difícil de ignorar”.

Wagner Moura (Escobar en la serie Narcos), Gillian Anderson (agente Scully en Expediente X) y Leticia Sabatella (afamada actriz brasileña) lanzan la campaña global #DéjenlesVivir por los pueblos indígenas no contactados, los más vulnerables del planeta.

Los tres protagonizan el nuevo vídeo de Survival International en castellano que busca recabar apoyos para evitar la aniquilación de los pueblos indígenas aislados.

#DéjenlesVivir también está logrando un importante alcance en redes sociales, donde miles de personas ya han compartido el vídeo y se están uniendo a la campaña.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*