Las tribus no contactadas de Brasil en peligro

La advertencia se produce a raíz del despido de Bruno Pereira, jefe del departamento gubernamental encargado de la protección de las tierras de los pueblos indígenas aislados

Los awás no contactados se enfrentan a la extinción. Sus vecinos indígenas guajajaras difundieron esta imagen para demostrar su existencia y reclamar la protección de su tierra. © Mídia Índia | Survival

el DiarioSolidario

Reconocidos expertos brasileños en pueblos indígenas aislados y recientemente contactados, han difundido un comunicado donde advierten sobre un “genocidio en marcha” contra los pueblos indígenas no contactados. La alerta se produjo después de que su compañero Bruno Pereira fuera despedido abruptamente, sin ninguna razón aparente, de la Agencia de Asuntos Indígenas de Brasil.

A Pereira, quien en 2019 ha dirigido con éxito la mayor expedición en décadas para contactar a una tribu indígena aislada voluntariamente, le despidieron la semana pasada. No había motivo aparente, pero la medida se ha interpretado como otro paso en la campaña de Bolsonaro para desmantelar las protecciones de los pueblos indígenas del país.

Bajo Bolsonaro, las invasiones violentas de tierras han aumentado significativamente. Según un informe reciente del Consejo Misionero Indígena de Brasil, 153 territorios indígenas habían sido invadidos desde enero, en comparación con 76 el año pasado.

Desmantelamiento y genocidio

Los firmantes del manifiesto engloban el despido de Pereira en un preludio del desmantelamiento completo de la larga política gubernamental de proteger las tierras de los pueblos indígenas aislados para que puedan elegir cómo vivir; una política internacionalmente reconocida como la única forma de garantizar que las tribus no contactadas puedan sobrevivir y prosperar. Se camina hacia “el genocidio de los pueblos indígenas aislados y recientemente contactados”, afirman.

Entre los signatarios se encuentran coordinadores previos de la unidad de indígenas no contactados del departamento de asuntos indígenas del Gobierno (FUNAI), personas indígenas y “sertanistas” antiguos y actuales (trabajadores de campo que dirigen expediciones para monitorear los territorios de pueblos indígenas no contactados y mantener alejados a los invasores).

Agronegocios y minería

Brasil es el hogar de más pueblos indígenas no contactados que cualquier otro lugar de la Tierra. Las tribus no mantienen contacto pacífico con la sociedad mayoritaria y dependen por completo de su tierra para sobrevivir.

«Las invasiones de los territorios indígenas, incluidas las selvas de los yanomamis y los awás, se han disparado desde que Bolsonaro accedió al poder el 1 de enero de este año. Junto a sus planes de abrir la selva amazónica a los agronegocios y la minería a gran escala, el presidente ha manifestado que quiere “integrar” a los pueblos indígenas no contactados en la sociedad mayoritaria», afirman desde Survival International.

Noticia relacionada: #DéjenlesVivir. Por los indígenas, por la naturaleza, por toda la humanidad

El comunicado de los expertos coincide con la llegada de decenas de representantes indígenas al Vaticano, por invitación del Papa Francisco, para el comienzo del sínodo de tres semanas de duración que tratará su lucha por proteger sus tierras.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Brasil: Juez prohibe la entrada de misioneros evangélicos en reservas de pueblos indígenas no contactados | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*