Los incendios y Bolsonaro, las amenazas más graves para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados

Amazonia en llamas
Fuego en la reserva Jaci-Paraná Extractive, en Porto Velho, en el estado de Rondonia | Greenpeace Brasil

el DiarioSolidario

Los incendios que afectan a la Amazonía brasileña, así como la beligerancia del presidente Bolsonaro contra los pueblos indígenas, son las amenazas más graves para la supervivencia de las tribus no contactadas en toda una generación, denuncian activistas y la ONG Survival.

Ante esta situación, diferentes organizaciones han pasado a la acción. Por ejemplo, la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil, APIB, ha lanzado una campaña para dar a conocer los vínculos de Bolsonaro con la agroindustria y la violencia contra los pueblos indígenas en todo el país. Piden que personas y empresas de todo el mundo dejen de comprar productos que alimentan la destrucción de sus territorios.

Por su parte, Survival ha lanzado una acción global para pedir a supermercados de Europa y EE.UU. que dejen de comprar productos de la agroindustria brasileña hasta que se garantice el cumplimiento de los derechos indígenas.

“En muchas partes de Brasil, los territorios de los pueblos indígenas no contactados son las últimas áreas significativas que quedan de selva. Los consumidores debemos entender que hay una conexión directa entre los alimentos de nuestro supermercado y esta destrucción genocida. Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta y al mismo tiempo los mejores guardianes de la naturaleza”, Sarah Shenker, Survival.

deforestación territorios pueblos indígenas campaña Survival
Imagen de la campaña de Survival: Supermercados: ¡dejen de fomentar el genocidio de Brasil!

Situación límite de los pueblos indígenas

Y es que la situación es especialmente grave en cuatro territorios indígenas de Brasil. El conocido Bosque de Papaya en la Isla del Bananal, la mayor isla interfluvial del mundo. Está habitada por indígenas ãwas no contactados. El 80% de la superficie ardió en los incendios del año pasado; este año se han visto fuegos en una de las áreas de bosque intacto. Más de 100.000 cabezas de ganado pastan ahora en la isla.

El territorio Ituna Itatã («Olor a Fuego»), en el estado de Pará, es una zona donde sólo habitan indígenas no contactados. Esta reserva se convirtió en el territorio más sacudido por la deforestación en 2019, mientras se hacían fuertes los acaparadores de tierras y ganaderos. En los primeros cuatro meses de 2020 otras 1.319 hectáreas de selva acabaron destruidas, un aumento del 60% con respecto al mismo período del año pasado.

deforestación pueblos indígenas no contactadosGráfico que muestra el rápido aumento de la deforestación en el Territorio Indígena Ituna Itatã, Brasil, habitado exclusivamente por indígenas no contactados. © Prodes/ Inpe/ Survival

Muchos de los incendios son provocados para poder despejar zonas de selva que abran paso a la explotación maderera y agroganadera y exportar a Europa y EE.UU. millones de toneladas de soja, carne de vacuno, madera y otros productos cada año, denuncia Survival.

Forzados a abadonar la selva

Por su parte, el territorio Arariboia, en el estado amazónico oriental de Maranhão: indígenas awás no contactados habitan esta región, que ya ha sido ampliamente invadida. Los Guardianes de la Amazonia, vecinos guajajaras de los awás, advierten del impacto de madereros ilegales. La tribu ãwa de la Isla del Bananal y la tribu awá del estado de Maranhão son pueblos indígenas diferentes.

La guardiana guajajaras, Tainaky Tenetehar, afirma “luchamos para proteger esta selva, y muchos de los nuestros han sido asesinados por ello, pero los invasores siguen viniendo. Han hecho tanto daño a nuestro bosque en los últimos años que los incendios ahora son mucho mayores y más graves. Los madereros deben ser expulsados: solo entonces los awás sobrevivirán y prosperarán”.

Por último, el territorio Uru Eu Wau Wau. Indígenas no contactados de esta zona mataron al experto amazónico Rieli Franciscato el mes pasado: los profesionales temen que este grupo sea forzado a salir de su selva por las incursiones y el robo de tierras.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Organizaciones denuncian el plan de Bolsonaro para acabar con los pueblos indígenas no contactados de Brasil | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*