#RecuperarSonrisas: La campaña que a través de una sonrisa transforma los retos de la Covid-19 en entornos socioeducativos

Recuperar Sonrisas Educacion campaña

Arrate Sarrionandia

2020 es un año lleno de desafíos para la educación: distanciamiento social, clases virtuales, brecha y transformación digital…Retos que van a más cuándo se educa en un entorno de vulnerabilidad y exclusión social. Desde el mes de marzo, la crisis provocada por la pandemia ha empeorado situaciones que ya eran complicadas y ha recortado el acceso real a la educación para muchas familias.

Por eso, varias organizaciones de acción socioeducativa de las Teresianas han lanzado la campaña Recuperar Sonrisas con la que mostrar que a pesar de la situación, la capacidad de recuperar sonrisas continúa a través del compromiso con la educación y de los gestos más cotidianos. Se trata de una  iniciativa organizada por las siguientes organizaciones: Esclat (L´ Hospitalet), SaóPrat (El Prat de Llobregat) y Asociaçao Santa Teresa (Lisboa).

Facilitar el acceso a la educación y recursos tecnológicos

La brecha digital es la nueva compañera de curso en este 2020 para los niños y jóvenes más vulnerables. En los hogares de rentas bajas-900 euros mensuales o menos- un 20% de ellos no dispone de ordenador y más de la mitad no tiene acceso a una tablet. A lo que sí existe un acceso muy alto es al móvil con datos, sin embargo, no es suficiente para seguir las clases y hacer los deberes, lo que dificulta el acceso a la educación.

Noticia relacionada: El Premio UNESCO de Educación para las Niñas y las Mujeres 2020 reconoce dos proyectos de integración tecnológica y educativa

La campaña Recuperar Sonrisas quiere hacer frente a esta realidad y ofrecer oportunidades para que niños y jóvenes procedentes de situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social no queden atrás en la nueva realidad originada por la pandemia. Desde que comenzó el curso 2020-2021 se están llevando a cabo proyectos de acompañamiento emocional, refuerzo educativo, orientación, formación y ocupación  para hacer frente a este reto.

Todos tenemos la capacidad de recuperar sonrisas

Recuperar Sonrisas Educacion 2

 

La campaña, además del mensaje, se difunden en redes sociales a través del hashtag #RecuperarSonrisas. Las personas pueden participar  ilustrando una mascarilla que genere un impacto positivo y simbolice el mensaje de la campaña que es la capacidad de #recuperarsonrisas a través de nuestros gestos cotidianos y maneras de relacionarnos.

Una vez ilustrada la mascarilla y para llegar a más personas, se puede subir una foto a las redes sociales y explicar que se suman a la campaña, utilizando el hashtag #recuperarsonrisas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*