La Red Acampa reclama a los grupos parlamentarios gallegos su aval para el reconocimiento de la figura del refugiado climático

tsunami. Refugiado climático

el DiarioSolidario

La Red Acampa por la Paz está pendiente de reunirse en las próximas semanas con los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego para reclamarles el reconocimiento internacional de la figura del refugiado climático, no contemplada en la normativa que regula el derecho al asilo. La organización quiere que la Cámara de Galicia traslade la exigencia al Parlamento español para que sea incluida en las correspondientes leyes de migración y asilo.

La ONU alerta que en los próximos treinta años habrá entre 250 y 1.000 millones de refugiados climáticos fuera de sus comunidades y países, por no disponer de agua y otros recursos para sobrevivir. ACNUR constató que desde 2009 en adelante, cada segundo, una persona fue desplazada por un desastre ambiental, con una media de 22,5 millones de ciudadanos desalojadas por el clima o por eventos relacionados con él.

“El crecimiento económico sin límites, sin una regulación que lo frene, desemboca en una gran tragedia para la humanidad, conduciéndonos a una situación dramática sin vuelta atrás”, recuerda el coordinador de la red, Xosé Abad.

Fenómenos adversos continuos

Fuegos sin control en Australia y en los Estados Unidos. El Ártico perdiendo su gélida identidad. Centroamérica inundada tras el paso de huracanes. El efecto de Filomena que paralizó el centro de España, es otro ejemplo claro de la situación. Los fenómenos meteorológicos adversos y extremos desembocan en catástrofes naturales y obligan a las administraciones a desembolsar grandes cantidades de dinero para intentar volver a la normalidad.

“Estamos antes una crisis climática que pocos parecen tomar en serio. Los efectos del daño infligido al planeta por la mano del hombre, y su incidencia directa en los desplazamientos de millones de personas que ven como su hábitat desaparece, haciendo imposible su supervivencia, son palmarios”. ONG Acampa por la Paz.

Noticia relacionada: El medioambiente como enemigo

Desde 2018, en que la red dedicó su II Encuentro Internacional Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio a los desplazados por cambio climático, reclaman el reconocimiento del refugiado climático. En el siguiente enlace se accede al contenido sobre las jornadas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. La Red Acampa traslada al parlamento gallego su reivindicación del reconocimiento del refugiado climático | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*