Una reforma fiscal internacional insuficiente

reforma fiscal global

el DiarioSolidario

130 de los 139 países que forman parte del Marco Inclusivo de la OCDE han acordado las grandes líneas de reforma encaminadas a cambiar el modelo tributación de las grandes multinacionales. La reforma fiscal está basada en dos pilares: redistribución de una parte de los derechos tributarios donde opera la empresa y el impuesto mínimo global del 15%. Los países en desarrollo recibirán apenas el 3% de estos nuevos ingresos.

“No hay que llevarse a engaño. Este acuerdo no supondrá el final de la competencia fiscal desleal ni de los paraísos fiscales. El tipo mínimo del 15%, inicialmente propuesto por los países del G7, es muy poco ambicioso, y puede incluso ser el punto de partida para que otros países justifiquen recortar el tipo nominal en el Impuesto de Sociedades como ya empieza a plantarse en países como Dinamarca y Australia. Iñigo Macías responsable de fiscalidad de Oxfam Intermón.

Los beneficios generados básicamente irán a los países ricos. Además, son muchas las fisuras que permitirían a algunas de las grandes multinacionales seguir utilizando los paraísos fiscales para eludir y evadir sus compromisos tributarios”, denuncia la ONG.

Pilares

El primer pilar de la reforma fiscal consiste en redistribuir una pequeña parte de los beneficios globales de no más de 100 mega multinacionales entre los países donde realizan sus ventas. El entramado podría dejar fuera a empresas como Amazon. El segundo pilar tiene como objetivo acordar un impuesto mínimo global (15%) para combatir los paraísos fiscales y la competencia fiscal.

“Tal y como está diseñado, esta reforma fiscal no corregirá las desigualdades entre los países ricos y pobres. Un acuerdo más justo habría permitido recuperar miles de millones en impuestos no pagados por las grandes corporaciones en todos los países. Sin embargo, tres cuartas partes de los recursos generados con el tipo mínimo al 15% acabarán en manos de los países del G7 y la Unión Europea. Por el contrario, los países en desarrollo, que representan más de un tercio de la población mundial, recibirán apenas el 3% de estos nuevos ingresos.» Remarca el  responsable de fiscalidad de la organización, Iñigo Macías.

Noticia relacionada: Ibex 35: mayores beneficios y menor aportación al Impuesto de Sociedades

De acuerdo con las recientes estimaciones del Observatorio Europeo de Políticas Fiscales, con el impuesto mínimo el 15% España recaudaría 4.700 millones de euros menos que si el tipo mínimo estuviese en el 21%. Países en desarrollo que han pedido un tipo mínimo de, al menos, el 20%. El Panel de la ONU sobre la Responsabilidad, la Transparencia y la Integridad Financieras Internacionales (FACTI) incluso plantea que el nivel óptimo debería situarse entre el 20% y el 30%”.

En comparación con una tasa del 15%, una tasa mínima del 25% generaría 14.328 millones de euros adicionales para los 38 países más pobres (para los cuales hay datos disponibles). Estas naciones representan el 38,6% de la población mundial.

Excepciones y acuerdo definitivo

“El acuerdo abre el camino a múltiples excepciones que podrían beneficiar a sectores concretos como el de los servicios financieros regulados que quedarían fuera del acuerdo. Estas excepciones hacen que este acuerdo termine siendo tan útil como recoger agua con un balde lleno de agujeros.”, denuncia Iñigo Macías.

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 se reunirán en Venecia el 9 y 10 de julio para respaldar este acuerdo. La fecha límite del acuerdo para finalizar los detalles técnicos está fijada para octubre de 2021, antes de la cumbre del G20 en Roma.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*