Más de 40.000 refugiados en Grecia serán realojados en ciudades y pueblos del país

Ayuda a Grecia. Encuentro entre Christos Stylianides y el primer ministro griego, Alexis Tsipras
Reunión entre Christos Stylianides y el primer ministro griego, Alexis Tsipras

el DiarioSolidario

La Comisión Europea ha anunciado una nueva financiación de 180 millones de euros para proyectos de ayuda en Grecia, incluida la ampliación del programa «ESTIA» que ayuda a los refugiados a entrar y salir de los campamentos urbanos y les proporciona asistencia regular en efectivo.

La financiación fue acordada tras la reunión mantenida entre el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el día de ayer en Atenas.

ESTIA, puesto en marcha en julio de 2017 junto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, es el mayor programa de ayuda que la Unión Europea destina en el país y funiciona en línea con la política de ´fuera de los campamentos´del gobierno griego. El programa ha creado más de 23.000 lugares de alojamiento urbano y ha establecido un plan de asistencia en efectivo para más de 41.000 refugiados y solicitantes de asilo.

La Comisión Europera ha firmado seis contratos con las entidades Consejo Danés para los Refugiados, Arbeiter-Samariter-Bund, Médicos del Mundo, la Cruz Roja Española, así como con las ONG griegas METAdrasi y Smile of the Child para abordar las acuciantes necesidades humanitarias en Grecia, incluida la vivienda primaria de asistencia sanitaria, apoyo psicosocial, mejores condiciones de higiene, educación no formal, y la prestación de servicios de interpretación para la salud y la protección.

Apoyo de la UE en Grecia

Con el nuevo acuerdo firmado, la Comisión Europea ha destinado más de 1.500 millones de euros de ayuda a Grecia para gestionar la situación humanitaria, la migración y las fronteras exteriores, a través de diversos tipos de financiación.

En circunstancias urgentes y excepcionales, como la creciente afluencia de refugiados en Europa, la Comisión Europea puede financiar la ayuda humanitaria para personas necesitadas en el territorio de la UE a través del Instrumento de Apoyo de Emergencia, activado por primera vez en marzo de 2016. La Unión Europea ha destinado a través de este instrumento instrumento un total de 605.3 millones de euros.

Programa ESTIA con ACNUR

Los nuevos fondos permitirán que el programa establezca 27,000 lugares en entornos urbanos a finales de 2018. La mayor parte de los apartamentos alquilados estarán en ciudades y pueblos del continente griego, mientras que hasta 2,000 lugares se ubicarán en las islas griegas. Varios municipios en Grecia también serán parte del programa.

El plan de asistencia en efectivo de ESTIA pretende llegar a 45,000 personas a mediados de 2018. Los refugiados y los solicitantes de asilo recibirán mensualmente asignaciones en efectivo a través de una tarjeta. Esto proporciona les permitirá satisfacer sus necesidades básicas, al tiempo que apoyarán la economía local.

El apoyo humanitario de la Comisión complementa otros instrumentos de financiación de la UE que ya han proporcionado importantes recursos financieros para la asistencia en Grecia, como el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior, el Fondo Europeo para los Más Desfavorecidos y el Programa de Salud de la UE. También es complementario a las ofertas voluntarias de asistencia material brindadas inicialmente por los Estados que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Instrucciones de donación y colaboración con el DiarioSoliarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*