Llamamiento para colaborar con los refugiados saharaius

refugiados saharauis frente polisario

el DiarioSolidario

El Covid-19 no ha entrado en los campos de refugiados saharauis, en gran medida gracias al plan integral implantado por las autoridades. La prevención de la pandemia ha traído consigo el cierre de las fronteras y de los colegios, el confinamiento en casa, la prohibición de reuniones, así como garantizar los servicios básicos a través del menor número posible de empleados. Acciones positivas contra la propagación del virus, pero que han traído consigo la falta de llegada de ayuda humanitaria y la caída de la actividad económica.

Una situación que ya pronosticaban diferentes organizaciones humanitarias en abril. “La situación será difícil para los refugiados más vulnerables, que representan el 88% de los 173.600 refugiados, ya que los suministros de alimentos de emergencia se están agotando”. El valor de las necesidades urgentes en los sectores básicos, como el agua, nutrición educación, salud para los refugiados saharauis en Argelia se estima en 14 millones de euros. 

ACNUR, PMA, UNICEF y cinco ONG internacionales emitieron un llamamiento para solicitar a los países donantes que realizasen contribuciones y donaciones para apoyar las medidas de prevención y evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria. 

Colaboración ciudadana

Por su parte, la delegación del Frente Polisario en Euskadi, de la mano de su representante, M. Limam Mohamed Ali y los miembros de la Asociación de Amigos y Amigos de la República Saharaui en el País Vasco, Jesús Garay y Marta Pertosa, han llevado a cabo, recientemente, diferentes encuentros con los representantes municipales del Ayuntamiento de Bilbao y de Donostia. En las reuniones, han señalado la necesidad de impulsar acciones y proyectos alternativos para dar continuidad a programas de cooperación que han sido suspendidos.

Noticia relacionada: Bubisher, un pájaro que enseña

Las Asociaciones de Amigas y Amigos del Pueblo Saharaui de Euskadi, asimismo, han hecho un llamamiento a la población para que colaboren en paliar los efectos del Covid-19 en la ciudadanía refugiada del Sáhara. Las personas interesadas pueden colaborar con un ingreso en la cuenta de la Asociación Jaima: ES75 3035 0080 94 0800048015, concepto ‘Pandemia’.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*