Cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015

Refugiados venezolanos
Madre venezolana con su bebé cruzan el puente Simón Bolívar a Cúcuta, Colombia, enero de 2019 | ACNUR/Siegfried Modola

el DiarioSolidario

Cuatro millones de refugiados venezolanos han abandonado su país, según han anunciado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En sólo siete meses desde noviembre de 2018, el número de migrantes aumentó en un millón.

Los venezolanos son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo debido a la situación económica y de crisis política. Alrededor de 695.000 abandonaron el país a finales de 2015, disparándose la cifra a más de cuatro millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.

Los países latinoamericanos de acogida son: Colombia 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Brasil 168.000 y Argentina 130.000 .

México y los estados de América Central y el Caribe también albergan una importante población. Activistas del país azteca cifran la cantidad en 40.000 en los últimos años.

Sin estatus de refugiados en Estados Unidos

Asimismo, un número creciente de venezolanos se dirigen a Estados Unidos. Del orden de 30.000 personas han pedido asilo. A pesar de la hostilidad del presidente americano hacia Nicolás Maduro y el apoyo a Juan Guaidó, Donald Trump no ha activado el programa de Protección Temporal, que autoriza a permanecer en Estados Unidos a personas de naciones que sufren conflictos o desastres naturales.

Noticia relacionada: Más de 300 mil niños venezolanos migrantes están en peligro

“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, afirma el representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein. “Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”.

Pese al esfuerzo, también se han dado situaciones de tensión y de violencia entre residentes y venezolanos, debido, en gran medida, a que los gobiernos locales tienen problemas para hacer frente a uno de los mayores movimientos migratorios en la historia de América Latina.

El pasado mes de diciembre los participantes en el Proceso de Quito lanzaron un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, el RMRP está financiado sólo en un 21 por ciento.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*