Repulsa y condena de la campaña de criminalización de Israel contra organizaciones de la sociedad civil palestina

Israel acoso ONG ayuda a Palestina

Coordinadora Cántabra de ONG para el desarrollo

Desde inicios de este año 2021 asistimos a un nuevo episodio de intensificación de las acciones de acoso, desprestigio y criminalización de las organizaciones de la sociedad civil palestina por parte del Estado de Israel.

La orden emitida por el Ministerio de Defensa de Israel el pasado 19 de octubre, por la cual se designa a seis ONG palestinas de derechos humanos como “organizaciones terroristas”, supone un ataque sin precedentes, sin evidencias ni fundamento legal, contra toda la comunidad internacional que trabaja por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Palestina.

Asistimos a un nuevo intento de silenciar y acabar con el trabajo de la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos de la población palestina, que son sistemáticamente violados. Estas organizaciones son quienes, en primera instancia, denuncian las prácticas de ocupación y apartheid israelíes también evidenciadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Total repulsa a la acción de Israel

La Coordinadora de ONGD de Cantabria expresa su total repulsa y condena a la campaña de desprestigio, criminalización y judicialización de las organizaciones de la sociedad civil palestina y, por extensión, a la cooperación internacional y a la acción humanitaria en el Territorio Ocupado Palestino por parte de la potencia ocupante, quien ante la pasividad y/o permisividad de la comunidad internacional sigue incumpliendo con total impunidad su obligación de garantizar los derechos de la población ocupada.

Noticia relacionada: El estado de Israel ataca a la cooperación asturiana que trabaja por los maltrechos derechos humanos de la población palestina

Una vez más, llamamos la atención sobre la represión del Estado de Israel, que forma parte de una estrategia global y sostenida dirigida no solo a las organizaciones palestinas que están siendo directamente criminalizadas, sino también a las organizaciones internacionales de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria que trabajan con ellas en Palestina. Así como al movimiento internacional de solidaridad con Palestina. Es por ello por lo que hacemos nuestras las demandas de la sociedad civil palestina, articulada por las principales redes de ONGD palestinas, PNGO (142 organizaciones) y PHROC (11 organizaciones).

Por todo ello, pedimos a las instituciones cántabras (Gobierno de Cantabria, Parlamento de Cantabria y Ayuntamientos), lo siguiente:

  1. Pronunciamiento público y urgente de condena, rechazo y denuncia de la criminalización de las organizaciones palestinas por parte del Estado de Israel.
  2. Manifiesten su malestar y preocupación por el cuestionamiento de las políticas públicas de cooperación, se pronuncien en defensa del trabajo de las ONGD, tanto en la ejecución de los fondos como en su fiscalización, e insten a garantizar en todo momento la seguridad del personal de entidades en el Territorio Ocupado Palestino para el ejercicio de su trabajo de cooperación y acción humanitaria.
  3. Mantener su compromiso y apoyo efectivo a la defensa de los derechos de la población palestina, sistemáticamente violados por la potencia ocupante en claro incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, en línea con sus valores, planes estratégicos y prioridades de trabajo.
  4. Que exijan al Gobierno del Estado español que impulsen una respuesta clara y pública por parte de la Unión Europea contra la criminalización del sector de la cooperación y de la acción humanitaria en el Territorio Ocupado Palestino a través del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Sr. Josep Borrell.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*