La resiliencia frente al cambio climático imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria de África

Resiliencia cambio climático
Los sectores de la alimentación y la agricultura africanos figuran entre los más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático. Los pequeños campesinos y empresarios y sus familias, cuyos medios de subsistencia dependen de la agricultura de secano, son los más amenazados | FAO

el DiarioSolidario

La FAO estima que el hambre aumenta en casi todas las subregiones africanas. África es la región con la mayor prevalencia de subalimentación, llegando a casi el 20 por ciento. Esta situación se debe sobre todo a los conflictos y al cambio climático. Especialmente crítica en África oriental, donde el 30,8 por ciento de la población (133 millones de personas) pasa dificultades para lograr alimentos suficientes para comer.

Por tanto, es necesario reforzar la resiliencia de África en respuesta al cambio climático, según los participantes en el Diálogo de alto nivel sobre el liderazgo de la seguridad alimentaria en África (AFSLD, por sus siglas en inglés), donde se han dado cita diferentes organizaciones como la FAO, instituciones y fondos de desarrollo.

Los sectores de la alimentación y la agricultura en África se encuentran entre los más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático. Los pequeños campesinos y empresarios y sus familias -cuyos medios de subsistencia dependen de la agricultura de secano-, son los más amenazados.

Políticas resilentes

«Los agricultores han sido siempre innovadores. Lo que necesitan son políticas que los protejan y aumenten su resiliencia frente al cambio climático. Necesitan tener acceso a la información, la tecnología y las inversiones, y deben participar en el debate sobre la innovación«, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo.

Noticia relacionada: Diez proyectos para hacer frente al cambio climático y reforzar los sistemas agrícolas y ganaderos

Reforzar la resiliencia es una de las principales prioridades de desarrollo de la FAO para África. Contar con resiliencia frente a múltiples amenazas -incluyendo el cambio climático-, es un requisito previo fundamental para el desarrollo sostenible, en particular cuando se afronta el reto de alimentar a más de 2 000 millones de africanos para 2050.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanza su nivel más alto en cinco años | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*