Los retornos humanitarios voluntarios continúan en Libia mientras la cifra de migrantes detenidos aumenta

retorno-humanitario-africa

el DiarioSolidario

Entre enero y julio de 2018 la OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración procedió al retorno seguro de 10.950 migrantes varados desde Libia a través de su Programa de Retorno Humanitario Voluntario (VHR por su sigla en inglés). La mayor parte de tales migrantes retornaron a sus casas en países de África Central y Occidental en vuelos chárter (9.636), en tanto que un grupo de 325 lo hicieron hacia el Este y el Cuerno de África, y algunos más retornaron a Asia y al Norte de África. A su arribo, todos los migrantes cumplieron con los requisitos para el apoyo de reintegración.

Los vuelos chárter de la OIM son coordinados en estrecha colaboración con las autoridades de Libia, embajadas y consulados en países de retorno juntamente con las oficinas de país de la OIM y de otras organizaciones internacionales. Adicionalmente, la OIM ha asistido a un total de 1.314 migrantes a retornar a sus hogares desde Libia en vuelos comerciales en 2018 hasta el presente.

Muchos migrantes de Libia a menudo optan por retornar a sus hogares tras haber llegado a Níger por tierra, desde donde la OIM organiza su transporte de ahí en adelante rumbo a sus países de origen. En el año 2018 (enero a julio) la OIM retornó a 2.175 migrantes desde Níger a sus hogares (1.443 por medio de vuelos chárter y 732 por vuelos comerciales).

El Programa VHR fue lanzado en 2016 como parte de la Iniciativa Conjunta UE-OIM sobre Protección y Reintegración de Migrantes con fondos del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África (EUTF por su sigla en inglés) en Libia y en otros países de África. Con una alta demanda por parte de los migrantes para retornar a sus hogares, la OIM aumentó sus esfuerzos en pos de asistir a los migrantes incluyendo entre tales esfuerzos la expansión de los centros de recepción, actividades de reintegración y apoyo de base comunitaria para retornados y para víctimas de trata.

En octubre de 2017, la cifra de migrantes en centros oficiales de detención disminuyó a razón de cinco veces, en gran medida debido a los esfuerzos de la OIM para acelerar la repatriación de los migrantes y el cierre de los centros de detención. Sin embargo, en meses recientes ha habido un incremento alarmante en la cifra de refugiados y de migrantes que han sido interceptados en el mar y retornados a Libia, con la cifra casi duplicándose de 5.500 a 9.300 entre 2017 y 2018. No hay cifras disponibles para la cantidad de migrantes detenidos en centros informales de detención dirigidos por milicias o por contrabandistas.

En abril de 2018, la OIM identificó a 179.400 personas desplazadas internamente (IDPs por su sigla en inglés) junto con 690.351 migrantes dentro del país. A pesar de las actuales circunstancias, Libia continúa siendo el principal punto de tránsito y de destino para migrantes que buscan una mejor vida en Europa. Podrá acceder a las cifras de la más reciente Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM (DTM por su sigla en inglés) para Libia aquí.

La OIM informa que la cifra total de migrantes y de refugiados que han ingresado a Europa por el Mar Mediterráneo es de 60.309 desde que comenzó el año 2018 hasta el 8 de agosto. Esta cifra es de menos de la mitad de las 117.988 llegadas en el año 2017 en esta misma época. La causa por la cual la cantidad de llegadas ha disminuido se debe en gran medida a una serie de medidas que han sido adoptadas por los países miembros de la UE desde finales de 2016, incluyendo el cierre de la ruta migratoria del Mediterráneo.

En 2018, la Guardia Costera Italiana hizo el traspaso a la Guardia Costera de Libia de la coordinación de operaciones de rescate.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*