El corto Reye’b’al sobre la lucha contra la violencia machista de mujeres mayas en Guatemala gana el certamen Zirelako

Reye’b’al

el DiarioSolidario

Reye’b’al (Esperanza) del director Alfonso Moral ha sido el corto ganador del certamen “Zirelako”. La muestra de cortometrajes sobre memorias y Derechos Humanos tiene como objetivo fomentar el debate y la perspectiva crítica a través de breves historias audiovisuales y ofrecer una visión plural sobre memorias y vulneración de los derechos humanos. En la presente edición se han presentado un total de 39 proyectos, de los cuáles seis pasaron a proyección y a votación popular. El certamen lo organiza por el Servicio de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con la asociación Zinhezba

Reye’b’al se centra en el departamento de Sololá, Guatemala, donde mujeres indígenas luchan contra la violencia sexista pidiendo el fin de la impunidad en un país con el índice de feminicidios más alto del mundo. Las mujeres mayas hacen frente a la violencia machista ayudando a las víctimas a acceder a la justicia, brindándoles apoyo psicológico, así como promueven la participación ciudadana de mujeres y jóvenes.

Vida y dignidad

“Reye’b’al (que en el idioma maya cachiquel significa “esperanza”) pone  voz a la labor silenciosa de mujeres mayas que en Guatemala luchan, organizadas, por su vida y dignidad, y por la de sus vecinas. Enfrentándose a los riesgos que ello conlleva en uno de los países con mayores tasas mundiales de feminicidios e impunidad de maltratadores, pederastas y agresores sexuales”, aseguran desde la ONG vasca Solidaridad Internacional.

El cortometraje se rodó en diciembre de 2019 y presenta el trabajo de las ONGD: Asociación De Mujeres Luqueñas (AMLUDI), Colectivo Poder y Desarrollo Local CPDL y Solidaridad Internacional.

 

La Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral –AMLUDI impulsa cambios sociales que permitan a las mujeres y jóvenes el disfrute y pleno ejercicio de sus derechos humanos. Particularmente el derecho a un vida libre de violencia. Dirige el Centro de Atención Integral a Mujeres Supervivientes de Violencia en San Lucas Tolimán en Guatemala.

Por su parte, el Colectivo Poder y Desarrollo Local –CPDL tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos civiles y políticos en Sololá, fortaleciendo las capacidades de la sociedad civil, particularmente de mujeres y jóvenes, para su participación en los asuntos públicos.

Noticia relacionada: #ElPreEstreno, una experiencia de cine

En Solidaridad Internacional llevan más de 30 años luchando por la erradicación de la pobreza y las desigualdades, afrontando sus causas económicas, religiosas, culturales y medioambientales, así como por la extensión de la libertad y la igualdad de derechos en el mundo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*