El 1% de la población más rica causa el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre

Emisiones CO2, sequía

el DiarioSolidario

El 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de la contaminación por emisiones de carbono que la mitad más pobre de la humanidad durante los 25 años en que las emisiones han alcanzado niveles sin precedentes. 

El  informe de Oxfam Intermón, Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono, evalúa las emisiones de consumo de los diferentes grupos de ingreso durante el período de 1990 a 2015 cuando las emisiones anuales crecieron un 60%.

El trabajo realizado junto al Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, destaca que los dos grupos más afectados son precisamente los menos responsables de la crisis climática: por un lado, las personas en mayor situación de pobreza y exclusión, y que ya tienen dificultades para hacer frente a los efectos del cambio climático; y, por otro lado, las generaciones futuras, que heredarán un presupuesto de carbono agotado y un mundo que avanza a pasos agigantados hacia el colapso climático.

Emisiones

El 10% de los ricos, equivalente a 630 millones de personas, fue responsable de más de la mitad (52%) de las emisiones acumuladas en la atmósfera entre 1990 y 2015. El estudio considera que a nivel mundial el 10% más rico son aquellos con ingresos superiores a unos 29.700 euros al año, y el 1% más rico son personas que ganan más de unos 85.000 euros.

Noticia relacionada: Premios Atila 2020: reconocidos los actores de la destucción del medioambiente en España

Durante este período, el 10% más rico dilapidó un tercio del presupuesto global de carbono restante para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC, en comparación con sólo el 4% de la mitad más pobre de la población mundial. Si las emisiones no siguen disminuyendo año tras año y la desigualdad de las emisiones de carbono no se controla, el presupuesto de carbono restante para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC se habrá agotado por completo para 2030.  

“El consumo excesivo de una minoría rica está exacerbando la crisis climática”, explica el portavoz de cambio climático de Oxfam Intermón, Paula San Pedro. “Esta desigualdad extrema de emisiones de carbono es una consecuencia directa del afán de nuestros gobiernos durante décadas por fomentar un crecimiento económico extremadamente desigual y basado en el carbono. El mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a los más ricos y no para sacar a la gente de la pobreza Este modelo ha caducado y es urgente uno nuevo.”  

Efectos del calentamiento

En 2020, con un calentamiento global que ya ha alcanzado 1 ºC, el cambio climático ha provocado ciclones mortales en la India y Bangladesh, plagas de langostas que han arrasado con cosechas en África y olas de calor e incendios forestales sin precedentes en Australia y Estados Unidos.  Nadie es inmune, pero las personas en mayor situación de pobreza y exclusión son las más afectadas.

Es probable que las emisiones de carbono vuelvan a repuntar rápidamente a medida que los gobiernos levanten los confinamientos y restricciones relacionados con la Covid-19.

Según afirma Paula San Pedro, «limitarnos a reiniciar nuestras economías pre-covid, anticuadas, injustas y contaminantes, ya no es una opción viable. Los Gobiernos deben aprovechar esta oportunidad para remodelar nuestras economías y construir un futuro mejor para todo el mundo”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. La primera Ley de Cambio Climático de España recorta los objetivos | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*