Un 27,4% de los menores de 18 años en España está en riesgo de pobreza

riesgo de pobreza España

el DiarioSolidario

Un 27,4% de los menores de 18 años en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Save the Children advierte de que se trata de un aumento de más de 45.500 menores respecto al periodo anterior (un 2,2% más). En total, el número de niños y niñas en pobreza en 2019, antes de la pandemia, se elevó a más de 2,1 millones.

Las prestaciones sociales existentes hasta el momento solamente ayudan a reducir la pobreza infantil en 3 puntos porcentuales, cuando se compara la tasa de pobreza antes y después de recibir las mismas, lo que demuestra que todavía son insuficientes para mejorar la dramática situación de pobreza infantil en nuestro país”, remarcan desde la ONG.

riesgo de pobreza España

En su análisis, la organización alerta de que, aunque las tasas de pobreza en adultos caen en más de un punto a nivel estatal, las familias con hijos a hijas a cargo, especialmente las monoparentales, continúan sufriendo más la pobreza, estando siempre por encima del 20%. La organización destaca que el 41,1% de las familias monoparentales está en riesgo de pobreza y que estos hogares están mayoritariamente encabezados por una mujer sola.  

Pobreza severa en la infancia

Asimismo, el informe marca en rojo el incremento de niños y niñas menores de 18 años que hay viviendo en pobreza severa, que sube de un 12,2% a un 13%. Así como el aumento en el número de familias que no pueden permitirse una comida de carne, pollo, pescado o equivalentes cada dos días, que pasa del 3,7% del periodo anterior a un 4,5%. La ONG destaca también que la pobreza se hereda: dos tercios de las personas con dificultades para llegar a fin de mes y un 37% de las personas en riesgo de pobreza vienen de hogares con una situación económica mala o moderadamente mala cuando eran adolescentes.

Pese a que España es la quinta economía de la Unión Europea, continúa siendo el tercer país de la UE con mayor pobreza infantil. Además, España solo invierte el 1,3% del PIB en prestaciones familiares, frente al 2,4% de media de los países de la OCDE y es el séptimo país de la UE que destina menos proporción del gasto en protección social a las familias, según Eurostat.

Noticia relacionada: El Covid-19 empujaría a 700.000 personas a la pobreza en España mientras 23 ultraricos suman 19.200 millones más a sus fortunas

Nuestra proyección es que, si no tomamos las medidas adecuadas, a finales de este año el 33% de los niños y niñas podrían estar en situación de pobreza, lo que supone un aumento considerable desde el actual 27,4%. Los planes de reconstrucción deben tener perspectiva de infancia si no queremos dejar a toda una generación atrás. Debemos actuar ahora, a nivel estatal y europeo, para acabar con este problema que tanto afecta al desarrollo y al bienestar de la infancia en España”, afirma la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La pobreza podría aumentar en más de 1,1 millones de personas en España debido a la pandemia | DS
  2. España debe redoblar sus esfuerzos para garantizar la salida de la crisis y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*