Docenas de refugiados rohingya han perecido después de más de seis meses en el mar esperando puerto para desembarcar

rohingya
En agosto y septiembre de 2017, la violencia generalizada obligó a más de 700.000 rohingya a huir de sus hogares en Myanmar para ponerse a salvo en Bangladés | IOM

el DiarioSolidario

Docenas de refugiados rohingya han muerto en el mar de Andamán después de pasar más de 200 días en el mar, debido a una «falta de voluntad colectiva» de los países para acogerlos, ha denunciado la agencia de refugiados ACNUR.

Los refugiados, que suman alrededor de 330, habían emprendido el viaje en Cox’s Bazar, en el sur de Bangladesh, en febrero. Después de meses en el mar en condiciones desesperadas, unos 300 desembarcaron en la costa norte de Aceh, Indonesia, temprano en la mañana del lunes, entre los rescatados, dos tercios son mujeres y niños. Se cree que más de 30 personas han muerto en el mar.

«Su peligrosa experiencia de más de seis meses se ha prolongado por la falta de voluntad colectiva de los Estados para actuar «, ha asegurado la directora del ACNUR para Asia y el Pacífico, Indrika Ratwatte.

Docenas de fallecidos

El organismo de las Naciones Unidas ha señalado que el Proceso de Bali, creado por los países de la región para evitar que ocurrieran tales tragedias, no logró salvar vidas mediante el rescate y el desembarco. El grupo de refugiados había tratado sin éxito repetidamente de desembarcar en el curso del viaje. Los refugiados han informado que docenas de ellos fallecieron durante el viaje.

«Habiendo creado un mecanismo para convocar a los gobiernos de toda la región precisamente con este fin, la promesa de ese compromiso sigue sin cumplirse», ha confirmado el Sr. Ratwatte.

Noticia relacionada: Malta abandona a 27 migrantes a bordo del carguero Maersk Etienne

La compleja crisis de los refugiados rohingya estalló en agosto de 2017, a raíz de los ataques a puestos de avanzada remotos de la policía en el norte de Myanmar realizados por grupos armados que supuestamente pertenecían a la comunidad. Posteriormente a estas acciones, les siguieron contraataques sistemáticos contra la minoría, principalmente musulmana, los rohingya, que los grupos de derechos humanos, incluidos altos funcionarios de las Naciones Unidas, han calificado de limpieza étnica. 

En las semanas siguientes, más de 700.000 rohingya -la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos- huyeron de sus hogares para ponerse a salvo en Bangladesh, con poco más que la ropa que llevaban puesta. 

Antes del éxodo en masa, más de 200.000 refugiados rohingya se refugiaban en Bangladesh como resultado de los anteriores desplazamientos de Myanmar.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La tienda de segunda mano que cuenta historias de los refugiados |DS
  2. Un gran incendio acaba con la vida de 15 personas e hiere a más de 550 en el campamento de refugiados rohingya Kutupalong en Bangladés | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*