Sagunto vigesimoprimera ciudad Comercio Justo de España

Sagunto, 21ª Ciudad por el Comercio Justo de España
Acto simbólico de entrega del título de Ciudad por el Comercio Justo a Sagunto, celebrado en La Tenda de Tot el Món.

el DiarioSolidario

Sagunto se ha convertido en la vigesimoprimera “Ciudad por el Comercio Justo” de España. La urbe cumple con todos los criterios del programa internacional tras cuatro años de duro trabajo. Del mismo modo, se ha convertido en la tercera en recibir el reconocimiento en la Comunitat Valenciana tras los títulos conseguidos por Orihuela y Valencia en 2013 y 2019 respectivamente.

Se considera “Ciudad por el Comercio Justo” un modelo de localidad que acerca la realidad de las pequeñas comunidades productoras del Sur y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo.

Noticia relacionada: La guía que identifica los productos que realmente son de Comercio Justo

En 2001 la ciudad de Garstang en Reino Unido se autoproclamó primera Ciudad por el Comercio Justo del mundo. Años antes un grupo de personas voluntarias de la metrópoli se movilizaron para garantizar que el Comercio Justo estuviera presente en sus cafeterías, restaurantes y escuelas.

Desde entonces, más de 2.000 municipios de todo el mundo han conseguido el título Fair Trade Towns, y 33 países participan del programa. Londres, París, Bélgica, Quito, Melburne, Menjez en Líbano, Kumamoto en Japón, New Koforidua en Ghana, Arroyos y Esteros en Paraguay o Wolfville en Canadá son parte de la comunidad.

Córdoba se convirtió en la primera en conseguir la certificación en 2008, en un programa coordinado por Ideas. Le han seguido Burgos, Bilbao, León, Donostia, Madrid, Málaga, Zaragoza, Puerto Real en Cádiz, Valladolid y Valencia. Además de otras localides que están comprometidas en conseguirlo como Albacete, Palma de Mallorca, Lugo o Alcorisa en Teruel.

Acto simbólico de concesión del título

Debido a la pandemia, se ha considerado realizar un acto simbólico de entrega del título en la sede de la asociación La Tenda de Tot el Món, organización que desde hace más de 22 años trabaja para la promoción del Comercio Justo.

En el evento se ha hecho una entrega simbólica del reconocimiento al ayuntamiento de Sagunto en representación de la ciudadanía. Cuando la situación lo permita se celebrará un acto con la participación de todas las entidades que hacen posible que Sagunto sea y siga siendo una Ciudad comprometida con el Comercio Justo, la solidaridad y la sostenibilidad.

Así mismo, y para conmemorar este título, se estrenó un vídeo en las redes sociales, con el objetivo de proponer acciones a diferentes estamentos públicos, privados, educativos y a la propia ciudadanía.

¿Cómo convertirse en Ciudad por el Comercio Justo?

Para conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir cinco criterios cuantificables: el primero es aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del pleno municipal del Ayuntamiento interesado, que en el caso de Sagunto fue en el Pleno del 27 de noviembre de 2018.

El segundo requisito es ofrecer productos de Comercio Justo en cafeterías, restaurantes y tiendas de la ciudad. El tercero es el compromiso del sector empresarial, de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad educativa, introduciendo este tipo de productos en su consumo interno y/o realizando actividades de sensibilización.

El cuarto y el quinto, último se centran en acciones de comunicación y sensibilización a la ciudadanía y en la creación de un grupo de trabajo multisectorial que coordine el programa.

El programa de “Ciudades por el Comercio” Justo tiene su prolongación en las iniciativas de “Universidades por el Comercio Justo” y en “Colegios por el Comercio Justo”.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*