Santi Palacios, ganador del XXIV Premio Luis Valtueña con un trabajo sobre las residencias de mayores durante la pandemia

Soledades mayores. Luis Valtueña 2020
Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permance confinada, en una residencia de la provincia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020. | Santi Palacios, Ganador de la 24 edición del Premio Luis Valtueña

el DiarioSolidario

El fotógrafo español Santi Palacios se ha alzado con el XXIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, por su trabajo Soledades mayores. Un recorrido visual por las residencias de ancianos de Cataluña durante el estado de alarma declarado a causa de la pandemia. Los centros de mayores fueron uno de los puntos negros en la emergencia sanitaria en España, uno de los países más afectados del mundo por la Covid-19.

El jurado del certamen fotográfico organizado Médicos del Mundo, ha destacado el foco del proyecto en un colectivo olvidado, abandonado por la sociedad del éxito juvenil, profundizando en la soledad de las personas mayores incluso por encima de la pandemia. Va más allá de la típica foto de prensa y nos traslada a un problema estructural de desatención, consideran.

Santi Palacios Soledades Mayores
Una anciana sostiene una muñeca en la habitación de la residencia en la que permanece confinada a causa de la pandemia, en Badalona, España, 26 de abril, 2020. | Santi Palacios

El ganador/a obtendrá una dotación directa de 6.000 euros, una cámara fotográfica Leica Q2, valorada en casi 5.000€, y 10 fotolibros.

Entre los finalistas de la presente edición se encuentran el italiano Nicoló Filippo Rosso, por su serie en blanco y negro Exodus sobre la migración venezolana. “Una mirada clásica que nos conmueve porque sigue tan vigente como siempre tanto el drama de la migración como su tratamiento visual“.

Exodus Nicolo Filippo
Migrante venezolana, imagen de la serie “Exodus” del finalista Nicoló Filippo Rosso | Nicoló Filippo Rosso

El nigeriano Ebeke Obanor con el proyecto Heroes, con el que relata la historia de un grupo de niñas supervivientes del secuestro de Boko Haram. “El efecto de los retratos encadenados de la serie “Heroes”, que con una aparente sencillez destaca el interés por la educación de las niñas liberadas del secuestro“.

Heros
Ladi tiene 16 años y nació en el noreste de Nigeria. Fue secuestrada por su tío, un simpatizante de Boko Haram. Casada en dos ocasiones con dos combatientes de grupos terroristas que murieron en diferentes ataques a bases militares. Sin su marido para protegerla, la combitieron en una niña suicida adosándole una bomba para ser detonada en una iglesia. Sobrevivió y pasó tiempo coleccionando bolígrafos porque cree que el bolígrafo es más poderoso que la espada. Quiere convertirse en escritora | Ebeke Obanor, finalisa

El último reconocimiento ha recarrido en el chileno Lucien Servants con el impactante trabajo Eyes, compuesto por retratos de un grupo de manifestantes que perdieron la visión en las recientes protestas contra el gobierno de su país. “La sencillez y la fortaleza del trabajo, que retrata la represión con un estilo casi forense, especialmente destacable en un momento de protestas globales“.

EYES Luis Sergio
Camilo Gálvez (24) maquinista de profesión y dueño de una página en redes sociales como thetravel antü. “Nunca he participado de ninguna marcha, quede atrapado en el medio de la protesta, frente del GAM. Tengo el ojo comprometido y no tengo visión, estoy esperando por mi segunda operación” | Lucien Servants finalista

Por último, la organización ha decidido otorgar una mención especial al trabajo Am I not scared anymore?”, del autor ruso Sergei Stroitelev, “por su exquisito y respetuoso trabajo sobre el cáncer de mama, en un país en el que se detectan 55.000 casos de este tumor cada año.”

Anna. Luis Valtueña 2020
Anna, imagen parte de la serie “Am I not scared anymore? de Sergei Stroitelev que ha recibido una mención especial. Su obra está centrada en las mujeres que padecen cáncer de mama en su país

Luis Valtueña 2020: más trabajos que nunca

En la 24º edición del certamen se han presentado 708 candidaturas  con un total de 6.338 imágenes. Todo un récord según la ONG, puesto que dobla la cifra del año anterior. Los diez principales países de procedencia de los fotógrafos han sido España, Irán, India, Italia, Rusia, Colombia,México, Bangladesh, Estados Unidos y Brasil, por este orden. La participación de mujeres se ha quedado por debajo del 30%, una cifra corta aunque notoria teniendo en cuenta que solo el 15% de los fotoperiodistas son mujeres.

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El jurado del XXIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ha contado con fotoperiodistas en activo, editores gráficos y comisarias, que han cedido su tiempo y sus conocimientos desinteresadamente en favor del certamen. Sus componentes son Arianna Rinaldo (Italia); Emilio Morenatti (España);Federico Ríos (Colombia); Francisco Carrasco (España);Gorka Lejarcegi (España); Silvia Omedes (España) y Susan Meiselas (Estados Unidos). Han visionado las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores hasta el final del proceso.

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