Más de 117 millones de niños en riesgo de no ser vacunados contra el sarampión debido al Covid-19

Campaña vacunación Sarampión
Campaña vacunación Sarampión en Paraguay | PAHO

el DiarioSolidario

Más de 117 millones de niños en 37 países están en riesgo de perderse la vacuna contra el sarampión que podría salvarles la vida. Las campañas de inmunización contra el sarampión en 24 países ya se han retrasado y habrá más que se pospondrán debido al Covid-19”, alerta Unicef.

A pesar de contar con una vacuna segura y efectiva desde hace más de medio siglo, los casos de sarampión han aumentado en los últimos años y en 2018 la enfermedad se cobró 140.000 vidas, principalmente de niños y bebés. En este contexto ya peligroso, las campañas de vacunación preventiva y de respuesta contra el sarampión se han suspendido o pospuesto en 24 países para ayudar a evitar una mayor propagación del Covid-19.

El riesgo del sampión entre los más pequeños

Del mismo modo, Unicef cree posible que las campañas pensadas para llevarse a cabo en el transcurso de 2020 en 13 países adicionales no se puedan implementar. Además, más de 117 millones de niños en 37 países, muchos de los cuales viven en regiones con brotes de sarampión en curso, podrían verse afectados por la suspensión de las actividades de vacunación programadas. La cifra no incluye el número de bebés que no pueden ser vacunados debido al efecto del coronavirus en los servicios de vacunación rutinaria.

Los niños que tienen menos de 12 meses tienen más probabilidades de morir por complicaciones del sarampión, y si no se detiene la propagación de ese virus, su riesgo de exposición al sarampión aumentará cada día que pase.

Noticia relacionada: UNICEF alerta del aumento de sarampión debido a las brechas en la cobertura de vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas directrices aprobadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización, para ayudar a los países a mantener las actividades de inmunización durante la pandemia actual. Las pautas recomiendan que los gobiernos suspendan temporalmente las campañas de inmunización preventiva donde no haya un brote activo de una enfermedad que se pueda prevenir con vacunación.

Población más vulnerable

Si se toma la difícil decisión de interrumpir la vacunación debido a la propagación del Covid-19, desde Unicef instan a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños que no están vacunados, de manera que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo antes posible. Si bien la institución reconoce que los sistemas sanitarios y los trabajadores que están en la primera línea soportarán una gran carga mientras dure la amenaza actual. Más allá de ella, es esencial que se brinden todos los servicios de inmunización –entre ellos las vacunas contra el sarampión -para salvar vidas que de otro modo se perderían por enfermedades prevenibles.

“En este momento deben realizarse esfuerzos urgentes a nivel local, nacional, regional y mundial para cerrar las brechas de inmunización que aprovechará el virus del sarampión, asegurando que las vacunas estén disponibles y que lleguen a los niños y las poblaciones vulnerables lo más rápido posible para mantenerlos a salvo”, concluyen desde Unicef.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sin pruebas suficientes para el pasaporte de inmunidad del Covid-19 | DS
  2. Islas del Pácifico afectadas por dengue bajo la amenaza del Covid-19 | DS
  3. España ocupa el puesto 86 en índice de los derechos de los niños | DS
  4. #ElRetoDeAdama:10.000 kits de vacunas para enfermedades como el sarampión, la polio y la tuberculosis | DS
  5. El sarampión se cobra más de 207.500 vidas en 2019 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*