Save the Children pide que se priorice la protección de los menores y no el retorno a su país de origen

menores-proteccion-save-the-children

el DiarioSolidario

Hoy se celebra la segunda reunión de la Comisión Sectorial de Inmigración en la que Gobierno y Comunidades Autónomas tratarán de llegar a acuerdos sobre las medidas a aplicar en el caso de los menores no acompañados que llegan a nuestro país.

Save the Children muestra su preocupación ante las últimas propuestas que los representantes de comunidades autónomas como Andalucía, Ceuta y Melilla han adelantado en relación a la puesta en marcha de medidas para priorizar el retorno de menores de nacionalidad marroquí a sus lugares de procedencia. La organización recuerda que muchos de estos niños ya vivían en la calle en Marruecos o sus familias no pueden acogerles por falta de recursos. Antes de decidir si la vuelta con sus familias es lo más recomendable, es necesario garantizar que cada caso se resolverá de manera individual, evaluando cuál es el interés superior del niño en cada momento y estudiando si los niños están seguros en sus hogares de origen.

“El aumento de llegadas por tierra y mar de niños y adolescentes no acompañados es un desafío para el actual sistema de acogida y protección, pero es necesario responder a ello con responsabilidad. Estamos hablando de niños antes que de migrantes y debemos actuar en consecuencia velando por su protección. En cuanto llegan a España, están protegidos por la Convención de derechos del Niño”, denuncia Andrés Conde, director de Save the Children España.

La organización recuerda que urge establecer nuevos compromisos y mejoras en la coordinación entre los agentes responsables de este sistema para garantizar la protección y el bienestar de la infancia migrante y refugiada que reside en nuestro país.

En ese sentido Save the Children ha enviado una carta a los responsables de las distintas comunidades autónomas que mañana se reunirán en la Comisión Sectorial señalando los aspectos que consideran prioritarios en materia de protección de la infancia migrante no acompañada:

En la actualidad existen 19 modelos distintos de protección de menores en España. La heterogeneidad del sistema provoca de los niños migrantes no acompañados se muevan entre Comunidades Autónomas, exponiéndoles a riesgos enormes. En el seno de la Conferencia Sectorial deberían adoptarse criterios comunes mínimos de cobertura, calidad y accesibilidad, en base a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM).

Hay inaceptables incongruencias entre los criterios aplicados en los procedimientos de determinación de la edad, es fundamental introducir criterios comunes en todas las CC.AA. para evitar situaciones de desprotección.

La acogida de los menores debería realizarse cumpliendo con el interés superior del menor y garantizando su derecho a ser escuchado. Esto incluye la consideración de la posible existencia de parientes u otros lazos familiares o personales de los niños y las niñas en algunas CC.AA. para decidir su destino

Se necesitan criterios específicos que activen de manera automática el Protocolo de Traslados cuando sea imposible cumplir con adecuados estándares de acogida y para evitar la saturación de los centros de protección. Ninguna circunstancia justifica la desprotección de los menores ni la disminución del nivel de su protección.

Es necesario crear recursos específicos y especializados de acogida de competencia estatal para derivar a los menores solicitantes de protección internacional o víctimas de la trata de seres humanos que lo necesiten. Así, deberán existir intervenciones específicas para menores con otras necesidades como los que sufren algún tipo de adicción o discapacidad.

Fuente: Save the Children

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*