Save the Children pide a España que lidere una respuesta humanitaria en Venezuela

Manifestación en Venezuela
Manifestante en Venezuela | Eneas De Troya

el DiarioSolidario

Save the Children pide al Gobierno español que lidere dentro de la Unión Europea una respuesta humanitaria conjunta de todos los países miembros ante la actual situación de inestabilidad política en Venezuela. La ONG teme que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente derive en tensiones internas que aumenten la crisis migratoria, con miles de personas desplazadas hacia otros países.

Tres millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años. 2,4 millones de ciudadanos se encuentran en países de América Latina y el Caribe. Entre ellos, más de 500.000 son niños y niñas que se han visto obligados a huir a Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y el Caribe y que, del mismo modo, necesitan ayuda humanitaria. Los países de recepción llevan tiempo pidiendo apoyo internacional para afrontar esta crisis.

La organización también solicita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que active sus mecanismos internos en previsión de la necesidad de fondos para cubrir el incremento del número de desplazados procedentes de Venezuela.

Migración a Colombia

Asimismo, reclama a los responsables políticos españoles un ejercicio de prudencia para no contribuir a intensificar la inestabilidad en la zona ya que esta podría afectar a las personas más vulnerables, entre ellos los niños y niñas que han tenido que dejar sus hogares.

En los últimos años, la intensificación de la crisis política y la escasez de alimentos han obligado a grupos familiares venezolanas a huir a Colombia en busca de una nueva vida. Al cruzar la frontera, los niños y niñas se enfrentan a graves riesgos sanitarios, la trata de personas, el reclutamiento de grupos armados o bandas criminales organizadas. Las condiciones en las zonas fronterizas son muy duras para los menores; muchos niños y niñas sufren diarreas y enfermedades cutáneas y respiratorias por la falta de condiciones higiénicas, han afirmado desde la ONG.

La organización ofrece los denominados “Espacios Seguros” para la infancia. Lugares donde los niños y niñas están protegidos y pueden olvidarse de toda la carga emocional que soportan, con el reparto de material escolar y clases de refuerzo educativo, apoyo psicosocial y acciones de integración. Un servicio que desarrollan desde 2017, donde también entregan filtros de agua a las familias y los kit de higiene.
donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*