El activista Scott Warren se enfrenta a 10 años de cárcel por asistir a dos migrantes

Scott Warren
Scott Warren fue arrestado en 2018 por asistir a dos inmigrantes que acababan de atravesar el desierto de Arizona | No More Deaths

el DiarioSolidario

Scott Warren se enfrenta a 10 años de cárcel por ofrecer comida, agua y refugio a indocumentados en la frontera de Arizona con México. El voluntario de la organización No more deaths / No más muertes tendrá un segundo juicio el próximo 12 de noviembre en la Corte Federal de Tucson, después de que en junio el jurado no llegara a un veredicto y el caso se considerara nulo por parte del juez.

Los fiscales federales anunciaron en julio que buscarían un nuevo juicio, pero retiraron el cargo de conspiración contra Warren. La nueva petición de condena máxima pasaba a diez años y no a veinte como pedían en el primer proceso.

Scott Warren, un profesor de geografía de 36 años, se enfrentaba en su primera instancia judicial a tres delitos graves, incluido un cargo de conspiración criminal para transportar y albergar a extranjeros ilegales, y dos cargos de albergue, derivados de su arresto en enero de 2018 por agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en Ajo, Arizona.

Política migratoria

El activista era detenido conjuntamente con dos migrantes, Kristián Pérez Villanueva y José Sacaría en el campamento base de la organización No More Deaths, donde llegaron deshidratados y hambrientos tras atravesar el desierto de Arizona. En el espacio conocido como Barn, ubicado a 180 kilómetros de Tucson, el grupo almacena provisiones y es punto de encuentro de voluntarios.

El juicio tuvo una importante repercusión mediática e interpretado por muchos expertos como una aplicación directa y desproporcionada de las políticas de Trump. El primer fiscal del presidente ordenó a los fiscales federales que dieran prioridad a los casos relacionados con el refugio de inmigrantes indocumentados.

Noticia relacionada: El caso contra el activista Scott Warren declarado nulo

«Desde mi arresto en enero de 2018, en el desiero de Arizona han recuperado no menos de 88 cuerpos«, afirmaba Warren a su salida del juzgado. “¿El plan del gobierno en medio de esta crisis humanitaria? Políticas dirigidas a personas indocumentadas, refugiados y sus familias. Enjuiciamientos por criminalizar la ayuda humanitaria, la amabilidad y la solidaridad», denunciaba.

 

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Comentarios

  1. En Amnistia Internacional pensamos que dejar agua en el desierto, o comida, o dar medicinas a personas heridas no deberia acarrear 10 anos en la carcel, que es lo que le puede pasar a Scott. ?Opinas igual? Tras un primer juicio nulo el segundo tendra lugar el 12 de noviembre. Queremos que el Fiscal de Arizona sienta nuestra indignacion y se le retiren los cargos.

  2. De los creadores de “separemos a los padres y madres de sus hijos e hijas para disuadirles de que viajen a Estados Unidos” llega ahora “vamos a meter a juicio a quien ayude a evitar que la gente se muera en el desierto”. Cualquier tactica, cuanto mas cruel mejor, es valida para frenar la migracion, parece ser. Scott Warren tiene 36 anos, es profesor de geografia y colabora en la ONG No Mas Muertes, cuyo nombre lo dice todo. Vive en Ajo (Arizona), una localidad rodeada de desierto pegada a la frontera entre Mexico y EEUU.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*