113.000 niños murieron de SIDA en 2019, y 320.000 se contagiaron de VIH

SIDA e infancia 2019
Una mujer seropositiva recibe medicación para su bebé de tres días en un hospital de Uagadugú (Burkina Faso) | Unicef | Frank Dejongh

el DiarioSolidario

113.000 niños murieron de SIDA en 2019. 79.000 de los fallecidos eran pequeños de entre 0 y 9 años. Unicef alerta de que sólo el 53% de los pequeños en todo el mundo tenían acceso a tratamientos esenciales contra el VIH. Debido a la situación del Covid-19, los expertos predicen que en 2020, la situación puede ser peor por la interrupción de los servicios de salud causada por la pandemia..

El año pasado, alrededor de 320.000 personas – 150.000 niños de 0 a 9 años y 170.000 adolescentes de 10 a 19 años, se infectaron de VIH, lo que eleva el número de menores que viven con el virus a 2,8 millones a nivel mundialcasi 9 de cada 10 residen en la África subsahariana-.  De los casi tres millones, 1,1 millones son niños, asegura en el informe La infancia, el VIH y el SIDA: Panorama mundial y regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Aproximadamente cada 100 segundos, un niño o joven menor de 20 años acabó infectado por el VIH el año pasado.

Asimismo, se estima que 82.000 niños menores de cinco años se infectaron durante el embarazo o el parto y 68.000 durante la lactancia. Por su parte, en la actualidad el número de mujeres embarazadas que viven con el virus se estima en 1,3 millones.

Paso atrás con la infancia

“La agencia asegura que los niños se están quedando atrás en la lucha contra el VIH, y los esfuerzos de prevención y tratamiento para ellos siguen siendo de los más bajos entre las poblaciones clave”. Una protección que se encuentra muy por debajo de la cobertura tanto para las madres (85%) como para los adultos en general (62%).

La cobertura pediátrica del tratamiento antirretroviral es más alta en Oriente Medio y África del Norte, con un 81%, seguida de Asia meridional (76%), África oriental y meridional (58%), Asia oriental y el Pacífico (50%), América Latina y el Caribe (46%) y África Occidental y Central (32%).

“Todavía no existe una vacuna contra el VIH y los niños todavía se infectan a un ritmo alarmante y siguen muriendo de SIDA. Esto fue incluso antes de que Covid-19 interrumpiera los servicios vitales de tratamiento y prevención del VIH, por lo que ahora muchas más vidas están en riesgo», directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Impacto del Covid-19

En una encuesta reciente de Unicef de 29 países prioritarios para el VIH, un tercio respondió que la cobertura de servicios es aproximadamente un 10% menor en comparación con las cifras antes de la pandemia.

Noticia relacionada: Formar enfermeras africanas para hacer frente a crisis sanitarias

En los meses de abril y mayo, coincidiendo con medidas de confinamiento parciales y totales, el tratamiento pediátrico del VIH y las pruebas de carga viral en niños en algunos países disminuyeron entre un 50 y un 70%, y el inicio de nuevos tratamientos cayó entre un 25 y un 50%.

De manera similar, también se informó que los partos en los centros de salud y el tratamiento materno se habían reducido entre un 20 y un 60%. Las pruebas del VIH maternas y la iniciación de terapia antirretroviral disminuyeron entre un 25% y un 50%, y los servicios de pruebas infantiles disminuyeron aproximadamente un 10%.

“Aunque la flexibilización de las medidas de control y la focalización estratégica de los niños y las madres embarazadas han logrado un repunte de los servicios en los últimos meses, persisten desafíos y el mundo aún está lejos de alcanzar las metas mundiales de VIH pediátrico para 2020” aseguran dese Unicef..

El Fondo ha urgido a los países a proteger, mantener y acelerar el progreso en la lucha contra el VIH infantil mediante el mantenimiento de los servicios de salud esenciales y el fortalecimiento de los mismos en la batalla contra el SIDA.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. ONUSIDA: se agota el tiempo para alcanzar el objetivo de acabar con el sida para el 2030 | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*