Stop al desperdicio de alimentos

stop desperdicio alimentos

el DiarioSolidario

El Programa Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado recientemente la campaña global: Stop Desperdicio (Stop The Waste). El objetivo es concienciar al público sobre la enorme cantidad de alimentos comestibles que se desperdician a diario. “Si queremos erradicar el hambre en el mundo, debemos poner fin a este hábito”, aseguran.

Aunque en el mundo hay suficiente alimento para cubrir las necesidades de toda la población, casi un tercio de los 4.000 millones de toneladas de comida que producimos cada año acaba como desperdiciado, y una de cada nueve personas se acuesta con hambre. Una práctica que tiene un coste anual de más de 900 millones de euros para la economía global. Al mismo tiempo, la violencia, las guerras y los desplazados que genera, evitan a migrantes cultivar o adquirir alimentos a precios asequibles.

En España tiramos 7,7 millones de toneladas anualmente (el 42% del total en los hogares; el 39% en la fase de fabricación; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%). El desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Similares a las generadas por el transporte mundial por carretera.

#StopDesperdicio

Como parte de esta campaña, PMA ha conectado con importantes restauradores y chefs de todo el mundo, para obtener su apoyo y compromiso con la iniciativa #StopDesperdicio (#StopTheWaste)

«La campaña #StopDesperdicio busca contactar con todos los integrantes de la cadena de producción, de la huerta a la mesa» explicó, la responsable de Marketing del Programa Mundial de Alimentos, Corinne Woods. «El desperdicio de comida es una cuestión global. Todo el mundo puede aportar su granito de arena para progresar hacia una solución sostenible».

En España, el chef de El Celler de Can Roca y Embajador de Buena Voluntad del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Joan Roca, se ha unido a la iniciativa. “Venimos de una casa humilde, y una de las cosas que aprendimos de pequeños en el restaurante de nuestros padres fue a no tirar comida. Realizando pequeños cambios en los hábitos de aprovechamiento en nuestras cocinas, podemos no sólo crear platos saludables tanto para nosotros como para el planeta, sino también reducir el desperdicio alimentario y luchar por la seguridad alimentaria en un planeta que desperdicia alimento en cantidades que serían suficientes para erradicar el hambre en el mundo”, afirmó Joan Roca.

Alimentar el planeta

También se han sumado los chefs y jueces de MasterChef, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera compartiendo distintos mensajes desde sus redes sociales, comprometiéndose con #StopDesperdicio con la esperanza de inspirar a sus seguidores a hacer lo mismo.

Lograr un mundo en el que nadie pase hambre es uno de los mayores retos y requiere múltiples iniciativas a diferentes niveles. Reducir el desperdicio de alimentos es una de ellas. Tomar medidas sencillas para evitar que alimentos que aún se pueden aprovechar acaben en la basura está en nuestras manos”, afirmó el chef de El Bohío, que cuenta con una estrella Michelin, y jurado de MasterChef, Pepe Rodríguez.

Noticia relacionada: Haz del #NoDesperdicio de comida un propósito personal

Un informe reciente elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales confirmó que reducir a la mitad la tasa de pérdida y desperdicio de alimentos contribuiría a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, del mismo modo, se cumpliría con los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y alimentar al planeta de forma sostenible en 2050.

Para participar en la iniciativa, se deben seguir los siguientes pasos: #StopDesperdicio:

  • Busca en tu nevera o despensa alimentos que estén a punto de caducar y todavía sean comestibles.
  • Hazte un selfie con el alimento (y no olvides comértelo).
  • Comparte tu foto en las redes sociales utilizando el hashtag #StopDesperdicio y lanza un reto a tres amigos, incluyéndoles en el post.
  • Da un paso más compartiendo recetas de cocina a base de alimentos a punto de caducar u organizando una cena para aprovecharlos y anima a otras personas a hacer lo mismo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*