The foundation for life and love: nuevo proyecto de la UNESCO en materia de educación integral en sexualidad

integracion-sexual-unesco

el DiarioSolidario

La educación integral en sexualidad (EIS) sienta las bases para la vida y el amor. No obstante, son demasiado pocos los niños y jóvenes que poseen los conocimientos y las competencias necesarias para llevar a cabo una transición sana a la edad adulta.

La UNESCO ha sensibilizado a las familias de todo el mundo sobre las cuestiones relativas a la educación sexual a través de su proyecto Foundation for Life and Love [Bases para la vida y el amor], y, en lo adelante, insta a las personas a reflexionar sobre lo que representa para ellos. ¿La EIS se refiere a temas relativos al amor y las relaciones? ¿Tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo saludables? ¿Trata del empoderamiento y la igualdad?

El proyecto

El proyecto de la UNESCO resalta relatos familiares intergeneracionales de Tailandia, Ghana, Chile y el Reino Unido. Mediante las opiniones presentadas en los vídeos y en una exposición itinerante, el proyecto muestra por qué es importante que las personas jóvenes se informen sobre la salud, las relaciones, el género, el sexo y la sexualidad.

Durante este mes, la UNESCO presenta la familia Lamcham, originaria de Bangkok, Tailandia (link is external), que habla de la percepción de la EIS como “tema embarazoso” en Tailandia, en particular entre las generaciones mayores. “En nuestra época esto no es tema del que debamos avergonzarnos, sino algo sobre lo que debemos informarnos porque convivimos en sociedad”, dijo Mai Phakkhaphon Lamcham, de 14 años de edad. “Es algo que no puede hacernos daño, sino que nos facilitaría una mejor comprensión de las cosas.”

Estas ideas fueron compartidas por el Dr. Jiraoporn Arunakul, quien señaló en el vídeo que la EIS no solo desempeña un papel importante en la prevención de los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual (ITS), sino que explica también “cómo tener una relación sana y cómo aprender a comunicar lo que deseas y lo que no.”

La exposición Foundation for Life and Love se presentó este mes durante un debate entre las partes interesadas en materia de EIS, en Bangkok, Tailandia, y seguirá presentándose en el marco de un conjunto de eventos regionales e internacionales sobre salud y educación en 2018 y 2019.

En los próximos meses la UNESCO publicará vídeos provenientes de Ghana, Chile, el Reino Unido, así como una recopilación global.

¿Por qué es necesario una educación integral en sexualidad?

Las personas jóvenes se enfrentan a diferentes temas vinculados con la salud sexual y reproductiva; desde cuestiones inherentes a la etapa de la pubertad y el acceso a los métodos contraceptivos hasta los embarazos precoces, la violencia por razones de género, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida. Estos retos se han acentuado por la influencia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en los jóvenes, por la existencia de información ampliamente disponible en Internet relacionada con la actividad sexual y el aumento de los casos de ciberacoso.

La EIS desempeña un papel clave en ayudar a los jóvenes a sortear estos retos. Los datos, tal y como pueden apreciarse en la edición revisada y completamente actualizada del documento Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la UNESCO, demuestran que la educación en sexualidad, dentro como fuera de los establecimientos educativos, no lleva al aumento de la actividad sexual, de las conductas sexuales de riesgo ni de las tasas de infección por el VIH o las ITS. Las Orientaciones demuestran que los programas que promueven exclusivamente la abstinencia no son eficaces en demorar la iniciación sexual, reducir la frecuencia de las relaciones sexuales o reducir el número de parejas sexuales.

Joanna Herat, especialista principal de programas de la UNESCO, afirmó que “a pesar de que hay pruebas claras y convincentes, no se ha cumplido la urgente necesidad de una educación integral en sexualidad. Hasta tanto no combatamos el rechazo a los programas de EIS, esta permanecerá inaccesible en muchos países a lo largo del mundo.”

“El programa Foundation for Life and Love de la UNESCO revela la verdad sobre la EIS, que esta no se refiere exclusivamente al sexo, sino que promueve el aprendizaje sobre las relaciones, el género, la pubertad, la salud sexual y reproductiva de manera que resulte beneficioso para las personas jóvenes y se centre en sus principales intereses.”

Fuente: UNESCO

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*