Los tratantes se benefician del desacuerdo entre los sectores públicos y privados

el DiarioSolidario

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, nuevos datos publicados por la OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, muestran que en los últimos diez años casi el 80 por ciento de los viajes realizados por víctimas de trata a nivel internacional atraviesan puntos fronterizos oficiales, como aeropuertos y puntos de control de fronteras terrestres.

La trata de personas a menudo se considera una actividad clandestina vinculada a la migración irregular, oculta para las autoridades y el público en general. Los datos de casos de la OIM muestran una historia diferente, lo que indica que la mayor parte de la trata está sucediendo, de hecho, a través de los puntos fronterizos oficiales. Esto resalta el papel crucial que pueden desempeñar las agencias fronterizas y los proveedores de servicios en los puntos fronterizos para identificar a las víctimas potenciales y derivarlas para protección y asistencia.

Las mujeres son más susceptibles de ser objeto de trata, al pasar por un puesto fronterizo oficial, que los hombres (el 84% de los casos, frente al 73% de los hombres). Los adultos también tienen más probabilidades de ser víctimas de la trata, al atravesar puntos fronterizos oficiales, que los menores (80% de los casos, frente al 56% de menores).

Dos de cada tres casos de trata, la víctima es objeto de explotación en algún momento durante su viaje, lo que significa que es probable que ya han experimentado alguna forma de explotación cuando cruzan las fronteras oficiales, mientras una de cada tres probablemente ignora que están siendo víctima de la trata y cree tener nuevas oportunidades en el extranjero como se le prometió.

Khadija, una adolescente de catorce años fue víctima de trata a través de un puesto fronterizo oficial entre Uganda y Kenya en 2015. Sin que ella lo supiera, su padre había arreglado un casamiento en Kenya, y la envió con un hombre que ella no conocía. Cuando Khadija y el hombre llegaron a la frontera entre Uganda y Kenya, él tomó su pasaporte y le dijo que la ayudaría a pasar el control de inmigración. La escondió debajo del asiento del coche hasta que estuvieron en camino a la capital de Kenya. Kahdija fue transferida a miembros de su familia que estaban organizando el matrimonio. Afortunadamente, Khadija pudo contactar la Embajada, que, con el apoyo de la OIM, le brindó ayuda.

Un gran número de víctimas de la trata a través de los puntos fronterizos oficiales llevan documentos de viaje falsificados (9% de los casos) o no tienen sus propios documentos de viaje (23% de los casos).

Las cifras que se presentan aquí se basan en los datos de gestión de casos de la OIM de los últimos 10 años, que incluyen cerca de 10.500 viajes realizados por casi 8.000 víctimas. Los datos alojados en el portal Datos colaborativos contra la trata de personas (CTDC), que es el primer portal de datos del mundo incluyen información de casos de trata de seres humanos señalados por múltiples agencias. Lanzado en 2017, el CTDC (por su sigla en inglés) actualmente incluye registros de casos de más de 80.000 personas víctimas de trata, nacionales de 171 países, que fueron objeto de explotación en 170 países.

La versión final del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular , adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 13 de julio de 2018, exige enfoques de todos los Gobiernos para mejorar la cooperación en la gestión fronteriza en la identificación adecuada, referencia oportuna y eficiente , asistencia y protección adecuada para los migrantes en situaciones de vulnerabilidad en las fronteras internacionales o cerca de ellas, de conformidad con la legislación internacional sobre derechos humanos. Destaca la necesidad de mejorar las medidas de detección y las evaluaciones individuales en las fronteras y lugares de la primera llegada, mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados desarrollados en coordinación con las autoridades locales, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Haciendo eco de esta necesidad, los nuevos datos de la OIM demuestran que los gobiernos nacionales deben diseñar y operar procedimientos sólidos de gestión fronteriza que sean sensibles a las vulnerabilidades y necesidades de protección de los migrantes, junto con sistemas bien establecidos para garantizar que los migrantes víctimas de violencia, explotación y abuso sean identificados y dirigidos hacia proveedores de servicios de manera oportuna.

Los actores de primera línea, incluidos los funcionarios de gestión fronteriza en los cruces fronterizos aéreos, marítimos y terrestres, pueden desempeñar un papel preponderante para facilitar la identificación oportuna de las víctimas y posibles víctimas de la trata, así como la de quienes participan en el delito de trata de personas. Es necesario seguir desarrollando la capacidad de estos actores para identificar y remitir a las víctimas de la trata en una etapa temprana al llegar y fortalecer los mecanismos de cooperación en los puntos fronterizos para que las víctimas identificadas al llegar puedan ser derivadas a proveedores de servicios para su protección y asistencia.

También es importante continuar la capacitación y la sensibilización de los proveedores de servicios en los puestos fronterizos de los países de partida y destino, como el personal del aeropuerto, el personal de las líneas aéreas y el personal ferroviario, así como para desarrollar procedimientos de comunicación e información a las autoridades locales. Aprovechar la tecnología en los puntos fronterizos también podría contribuir a mejorar la recopilación de datos, lo que a su vez puede ayudar a mejorar el análisis de riesgos y lograr la identificación más fácilmente y en tiempo real.

Los programas de la OIM proporcionan una fuente única de datos primarios sobre la trata de personas. La organización cuenta con la base de datos de casos de víctimas de la trata más grande del mundo, que contiene registros de casos de más de 50.000 personas a las que ha brindado asistencia. La información sobre los casos de víctimas sirve para informar a los encargados de políticas y la elaboración de programas, incluso para estimar la prevalencia y medir el impacto de las intervenciones contra la trata.

La actualización periódica de las políticas y las intervenciones a llevarse a cabo basadas en nuevas experiencias es clave para mejorar las iniciativas de lucha contra la trata en los puntos fronterizos. La información actualizada destaca la importancia del uso de los datos operativos de las actividades de asistencia directa para informar a los encargados de las políticas y programas contra la trata de personas.

Escrito por: William Lacy Swing, Director General de la OIM

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*