Menores que sobrevivieron a la trata de personas se reunen con sus familias

Trata niños Ghana rescatados
Una trabajadora de OIM Ghana acompaña a los menores en el vuelo rumbo a Costa de Marfil y los guía hacia los controles de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Kotoka, Accra. OIM | Juliane Reissig

el DiarioSolidario

13 menores que sobrevivieron a la trata de personas en Ghana han puesto rumbo a su país de origen, Costa de Marfil. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Accra, Ghana, y el Ministerio de Género, Infancia y Protección Social (MoGCSP) del país africano, organizaron el retorno seguro de los menores.

Los jóvenes, que se reunieron con su familia el 15 de marzo, sufrieron explotación por parte de los tratantes en granjas en la Región de Volta, en Ghana, tras haber sido llevados a ese país por los tratantes.

A los niños y adolescentes, de edades comprendidas entre 9 y 19 años, les llevaron a Ghana desde Costa de Marfil y Burkina Faso con el pretexto de estudiar el Corán. Un Imán explotó a los menores como trabajadores en una granja, habiéndolo hecho en algunos casos por un período de hasta 10 años de acuerdo con las autoridades de Ghana. No es fácil hacer un seguimiento de las fechas, puesto que algunos de los menores tenían tres años en el  momento de ser secuestrados y no saben exactamente el día, el mes o el año en el que llegaron a Ghana.

Tras la misión de rescate, a los jóvenes se les derivó a un albergue para víctimas menores con la ayuda del MoGCSP en Accra. Recibieron asesoramiento, controles médicos, y asistencia adicional para su rehabilitación. Un joven que se contagió de Covid-19 ha estado en cuarentena en el albergue perteneciente al gobierno y se irá a su casa cuando la prueba le dé negativo.

Reencuentro con sus familias

Sobre la base de una pista, el Servicio de Policía de Ghana (GPS) llevó a cabo la operación de rescate. Uno de los presuntos tratantes fue arrestado y es juzgado en la actualidad.

“Con independencia del lugar del cuál alguien proviene, las víctimas son víctimas, y debe brindárseles el mejor apoyo posible », aseguraba la Secretaría de Trata de Personas del  MoGCSP, Abena Annobea Asare.

“Estoy feliz de ver que ha llegado el día en el que todas las partes interesadas han trabajado en equipo a fin de asegurar un retorno con éxito. La mayor recompensa es ver que ante la adversidad, todo ha salido bien».

A su llegada a Abiyán, a los menores les recibió sus familias, contactadas previamente por la OIM en Costa de Marfil y por las autoridades nacionales. Los menores y sus familias seguirán recibiendo apoyo de reintegración en el marco de las actividades de prevención y protección del organismo.

La trata en Ghana

La trata de menores es un grave problema en Ghana. La explotación de los menores se realiza, especialmente, en la industria de la pesca y en el sector agrícola. Para hacerle frente, los Procedimientos Operativos Estándares para Luchar contra la Trata de Personas en Ghana, se publicaron en octubre de 2017.

Tras este lanzamiento, a los oficiales de la GPS y del Departamento de Bienestar Social (DSW) se les capacitó para fortalecer la investigación de casos de trata, y también para abordar de mejor manera las necesidades de las víctimas tras su rescate.

Noticia relacionada: No habrá igualdad mientras toleremos la Trata

“La misión de rescate de los menores de Costa de Marfil y de Burkina Faso es evidencia de que los sistemas existentes están funcionando”, puntualizaba el Jefe de Misión de la OIM Ghana, Abibatou Wane-Fall. “Pero es necesario hacer mucho más, sobre todo en lo referente a la prevención del delito de trata de menores. Junto a nuestros asociados, la OIM hace sus mayores esfuerzos para concientizar sobre el problema en las correspondientes áreas y sectores”.

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*