Turquía: cuatro activistas condenados por vínculos con el terrorismo ante la denuncia de «parodia de justicia» de Amnistia Internacional

Turquía

el DiarioSolidario

El juicio contra los conocidos como los 11 de Estambul ha concluido tras casi tres años desde el encarcelamiento de once trabajadores humanitarios y activistas en medio de acusaciones de terrorismo. Siete personas han sido absueltas. En cambio, el expresidente y en la actualidad presidente honorífico de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por pertenecer a la organización terrorista, Fethullah Gülen. Los también trabajadores de la organización Günal Kursun, Idil Eser y el activista Özlem Dalkiran, han recibido dos años y un mes de cárcel acusadas de cooperación con organización terrorista e instigación.

Los cuatro acusados seguirán en libertad en espera de su apelación, un proceso que podría durar años. Actualmente, no se ha dictado orden de detención para ninguno de ellos.

El investigador de Amnistía Internacional sobre Turquía, Andrew Gardner, que asistió como observador al juicio, ha declarado: “Hoy hemos sido testigos de una parodia de la justicia de proporciones superlativas. Esta sentencia es un golpe devastador no sólo para Taner, Özlem, İdil, Günal y sus familias, sino para todas las personas que creen en la justicia y en el activismo de derechos humanos en Turquía y fuera de ella”.

Contradicciones

Los abogados de la defensa remarcaban las contradicciones del caso, los procesados han sido acusados de cooperar con varias organizaciones terroristas opuestas entre sí. O que se culpara a Kiliç de emplear un programa de comunicación controvertido, pese a que informes periciales de Amnistía Internacional lo negaban.

Las fuerzas de seguridad turcas, afirmaban que miembros del grupo del predicador Fethullah Gülen, implicados en el golpe de Estado de julio de 2016, emplearon dicha aplicación.

Taner Kılıç quedó en libertad bajo fianza en agosto de 2018 tras pasar más de 14 meses en la cárcel. Ocho de las personas restantes pasaron casi cuatro meses entre rejas y salieron en libertad bajo fianza en octubre de 2017.  Amnistía Internacional denuncia que “miles de personas se encuentran atrapadas en la represión amplia y profunda de la disidencia en Turquía, continúan en prisión”.

No les abadonaremos

“La decisión del tribunal es abrumadora. Durante 12 vistas judiciales, todas y cada una de las acusaciones se han expuesto detalladamente como una difamación sin fundamento. La sentencia del tribunal desafía a la lógica y pone de manifiesto que estos tres años de juicio han sido, desde el primer día, un intento, por motivos políticos, de silenciar las voces independientes,” ha denunciado Gardner.

Noticia relacionada: UNICEF informa de altos niveles de desnutrición en Guta Oriental

“Este caso ha sido una prueba de fuego para el sistema de justicia turco. Como tal, es trágico ver el papel que ha desempeñado y sigue desempeñando en la criminalización de la defensa de los derechos humanos.. Seguiremos apoyando a nuestros amigos, amigas y colegas mientras apelan contra estas vergonzosas sentencias”, ha afirmado Andrew Gardner.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*