Solidaridad murciana para las zonas más desfavorecidas de África

La ONG murciana Cirugía Solidaria dará formación especializada en Camerún, Mali, Argelia o Senegal a través de la Cátedra Internacional en Medicina y Cirugía Humanitaria de la UCAM. Se celebran en Los Jerónimos las I Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Rosa María Calaf junto a Antonio Alcaraz, José Manuel Rodríguez y Roque Martínez | UCAM

UCAM

Diversos expertos, responsables de instituciones del ámbito del voluntariado están participando en las Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado que organiza la Universidad Católica a través de su Cátedra Internacional de Medicina y Cirugía Humanitaria.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la periodista Rosa María Calaf quien ha impartido la conferencia ‘Pobreza y Derechos Humanos. Cambiando vidas’. Calaf ha remarcado la idea de que todos somos responsables de lo que ocurre en el planeta, y ha señalado el voluntariado como algo “esencial a la hora de construir un mundo más justo”. Con respecto a la pobreza, la periodista ha asegurado que hay que hablar de justicia, y no de caridad, y ha resaltado que ésta “se sustenta en el empoderamiento de las personas”. “Se habla de pobreza como si fuera inevitable, y no es así”, ha asegurado.

En el acto inaugural de las Jornadas han participado, Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria de la CARM; José Manuel Rodríguez, director de la cátedra organizadora del evento y presidente de la ONG Cirugía Solidaria; Ángel Baeza, gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, y Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM.

José Manuel Rodríguez ha recordado que se trata de la primera vez que se celebran en la Región unas jornadas internacionales de voluntariado y cooperación de estas características, y ha asegurado que se mostrará el papel del voluntariado, la implicación de la sociedad, para terminar con la visión del presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Murcia, que disertará sobre la cooperación que se está desarrollando allí desde la Región.

En el contexto de estas jornadas se ha anunciado que la Cátedra de Medicina y Cirugía Humanitaria de la Universidad Católica consolidará su apoyo a esta ONG ofreciendo una labor formativa reglada (con títulos propios de especialización), que impartirán los profesionales de Cirugía Solidaria a los sanitarios de las zonas a las que se desplazan.

ONG, cirugía solidaria

La Cátedra de Cirugía Humanitaria de la UCAM nace a partir de Cirugía Solidaria, ONG murciana formada por profesionales sanitarios de distintos ámbitos (cirujanos, enfermeras, anestesistas, matronas, fisioterapeutas, pediatras, etc.), que ha atendido a más de 5.000 personas en sus campañas en Argelia, Mali, Camerún y Senegal, siempre con el apoyo del Hospital de La Arrixaca y la coordinación con el Ministerio de Salud.

La UCAM ha venido apoyando estas campañas de Cirugía Solidaria, presidida por el doctor José Manuel Rodríguez, siempre de corta duración (unos 15 días de desplazamiento de los sanitarios a estas zonas), y que se ha visto fortalecida con la creación de la Cátedra de Medicina y Cirugía Humanitaria.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*