Las detenciones financiadas por la UE y WWF en el Congo

Los pagos se detallan en el acuerdo de financiación firmado entre la UE y WWF para la creación del área protegida de Messok Dja, denuncia Survival International

WWF
El acuerdo de financiación entre WWF y la UE estipula bonus para los guardaparques por arrestar a gente | Survival

 el DiarioSolidario

Survival International revela que guardabosques financiados por WWF obtendrán comisiones por detener a personas en la cuenca del Congo. Los pagos se detallan en el acuerdo de financiación firmado entre la UE y WWF para la creación del área protegida de Messok Dja.

Este sistema de incentivo ofrece a las unidades paramilitares un claro estímulo para arrestar a cuanta más gente mejor. Son numerosos los testimonios de la población local que denuncian detenciones arbitrarias y otros muchos abusos cometidos por los guardaparques en la región, afirman desde Survival.

La organización centrada en la protección de poblaciones indígenas asegura que WWF ha presionado para que el proyecto de Messok Dja salga adelante a pesar de la fuerte oposición de la población indígena Baka, cuyas tierras son requisadas en nombre del área protegida. Según el derecho internacional, este tipo de proyectos no pueden llevarse a cabo si la población local no ha dado su consentimiento libre, previo e informado a la propuesta.

“Para nosotros esto es como una guerra, y nuestro bosque permanece ahora cerrado para nosotros. Los guardabosques matan a la gente por dinero, así es como aumentan su salario”. Ciudadano de Baka.

Escuadrones

“El sistema de WWF significa que el salario de sus guardabosques aumentará por cada persona que arresten, a costa de los contribuyentes de la Unión Europea. ¡Imaginen las ampollas que levantaría este sistema de aplicarse a las fuerzas de seguridad de la UE! Mantener el orden público no es como vender coches y los cuerpos de seguridad no deben operar a base de ‘comisiones’, ha declarado, el director de Survival International, Stephen Corry.

A los «pigmeos» baka y bayaka se les acusa ​​de «caza furtiva» cuando sólo alimentan a sus familias, tanto dentro como fuera de áreas protegidas que les arrebataron, denunciaba Survival. Junto con sus vecinos, se enfrentan a hostigamiento y palizas, tortura y muerte. Los escuadrones de lucha contra la caza furtiva que cometen estas atrocidades son financiados y equipados por las mismas organizaciones de conservación, acusaba la entidad en su informe: How will we survive? The destruction of Congo Basin tribes in the name of conservation

Acusaciones a WWF

En marzo la web de noticias BuzzFeed revelaba que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) había financiado a grupos paramilitares para la protección de seis parques nacionales en Asia y África (Camerún, India, Nepal o República Centroafricana, entre otros). Entre sus acciones se desvelaban: torturas, ejecuciones extrajudiciales, tráfico de armas o agresiones sexuales realizadas, supuestamente, para la protección de la vida salvaje.

Una situación que también afectó a comunidades autóctonas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abrió hace dos años una primera investigación contra WWF por «violaciones de los derechos humanos» en el Parque Nacional Lobéké de Camerún, ante las denuncias de Survival International. Se acusaba al grupo ecologista de promover actos violentos contra los habitantes de las inmediaciones del Parque, en particular contra tribus de pigmeos de la cuenca del río Congo.

WWF creo una comisión de investigación independiente a través de un bufete de abogados (Kingsley y Napley) especializado en la resolución de conflictos, para estudiar las acusaciones. En la actualidad, EE.UU., Reino Unido y Alemania investigan a WWF.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Survival denuncia que el Gobierno de la India prepara un ataque sin precedentes contra los derechos indígenas | DS
  2. La UE suspende la financiación del proyecto de reserva de WWF en la cuenca del Congo tras abusos contra la población bakas | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*