UNICEF advierte que cada tres minutos una adolescente contrae el VIH

adolescente-sida-unicef-informe

el DiarioSolidario

Alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años contrajeron el VIH cada hora en 2017, siendo dos terceras partes del total niñas. Así lo recoge un nuevo informe de UNICEF en el que muestra los datos sobre la epidemia y sus efectos.

Una de las causas de la propagación del VIH entre la población más vulnerable y marginada es la dificultad al acceso de la información y servicios. Además, hay que tener en cuenta que en muchos de los casos el contagio se produce por la imposibilidad de negarse a tener relaciones inseguras. Para la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, «Se trata tanto de una crisis de salud como de capacidad para actuar».

Presentado en la Coferencia Internacional sobre el sida celebrada en Ámsterdam, el informe Women: At the heart of the HIV response for children (Mujeres: En el centro de la respuesta al VIH entre los niños) señala que el año pasado 130.000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del sida, y 430.000 –casi 50 por hora– contrajeron la infección.

El estudio presenta que los adolescentes siguen siendo las personas más afectadas por la epidemia y que la falta de atención a este grupo está frenando el progreso que el mundo había logrado en las últimas dos décadas en la lucha contra la epidemia del sida. El informe apunta que las adolescentes de entre 10 y 19 años de edad representan casi dos tercios de los 3 millones de jóvenes de 0 a 19 años que viven con el VIH.

Desde 2010 el número de muertes se ha reducido entre todos los grupos de edad excepto entre los adolescentes de entre 15 y 19 años. El año pasado, unos 1,2 millones de jóvenes de esas edades vivían con el VIH, de los cuales 3 de cada 5 eran niñas. La propagación de la enfermedad responde «a relaciones sexuales precoces, incluso con hombres mayores, las relaciones sexuales forzadas, la impotencia para negociar la posibilidad de tener relaciones sexuales, la pobreza y la falta de acceso a servicios confidenciales de asesoramiento y pruebas de detección».

Para la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Angelique Kidjo, es fundamental en la lucha contra el VIH que las niñas y mujeres tengan seguridad económica para evitar que recurran al trabajo sexual. Además, otras medidas como disponer de suficiente información acerca de como se transmite y como pueden protegerse, así como acceso a los servicios y medicamentos son necesarias. En todos los casos, – grupos de edad y países -, la educación sigue siendo el mejor camino para combatir la enfermedad.

UNICEF, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y otros actores, pusieron en marcha una serie de acciones con resultados significativos en la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH, según el informe. Entre 2010 y 2017 se redujo el número de infecciones en un tercio entre los niños de 0 a 4 años. Gracias a las iniciativas tomadas, 4 de cada 5 mujeres embarazadas que viven con el VIH tienen acceso a tratamiento para mantenerlas sanas disminuyendo el riesgo de transmisión a sus bebés.

Según el informe, «en la región de África meridional, que durante mucho tiempo fue el punto central de la crisis del sida, Botswana y Sudáfrica registran ahora tasas de transmisión maternoinfantil de sólo el 5%, y más del 90% de las mujeres con VIH siguen regímenes eficaces de tratamiento del VIH. Cerca del 100% de las mujeres embarazadas de, Malawi, Zambia y Zimbabwe conocen su estado serológico con respecto al VIH».

En base a los datos obtenidos, las mujeres continúan siendo las más afectadas por la enfermedad, por lo que exige poner más medios para combatir el VIH.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*