Mujeres refugiadas, un colectivo extremadamente vulnerable al que debemos dar protagonismo

Ser mujer y ser refugiada, hoy en día parece ser una doble condición que conlleva muchas inseguridades y la imposibilidad de tener una vida digna.

Las Mujeres de Aaramoun | URDA SPAIN

URDA SPAIN

Han pasado ya más de 7 años desde que estalló el conflicto en Siria, desde entonces han sido miles y miles de personas las que se han visto obligadas a dejar su país de origen para poder simplemente sobrevivir y buscar una vida digna, algunas veces en países vecinos como Jordania o Líbano y en otras ocasiones, lanzándose al Mediterráneo para poder llegar a Europa y comenzar una vida nueva.

Es en este punto, donde entran en juego las mafias que se benefician aprovechándose de la situación desesperada de muchas de estas personas que pagan grandes cantidades de dinero para poder salir de su país. Pero la situación puede ser aun más complicada si eres mujer. En muchas ocasiones la moneda de cambio para obtener protección es la transacción sexual, lo que implica que muchas han sido y son víctimas de trata o explotación sexual. El camino de huida de muchas de estas mujeres puede llegar a durar semanas y las refugiadas que emprenden la ruta solas se ven obligadas a buscar el “amparo” de un varón.

Por lo tanto, vemos como además se puede ser refugiada por el simple hecho de ser mujer, es decir, refugiada por género; por ser victima de explotación sexual, trata, matrimonio forzado, mutilación genital, etc.

Por todo ello, es importante realzar la figura de la mujer refugiada. No debe ser simplemente un colectivo vulnerable al que debemos cuidar y dar apoyo, también es importante darles protagonismo para la gestión, la cohesión grupal y la administración de recursos cuando estos sean más eficaces. Ellas han demostrado tener siempre una gran capacidad de trabajo y gestión, por ello es importante darles voz y protagonismo.

 


URDA SPAIN, trabaja para defender y devolver los derechos y las oportunidades de una vida digna a colectivos especialmente vulnerables como son los refugiados, desplazados o afectados por conflictos bélicos o catástrofes naturales.

Actualmente Urda Spain ha comenzado a desarrollar un taller de dibujo terapéutico en Aaramoun, Líbano. Un asentamiento que acoge a diferentes personas, especialmente mujeres sirias refugiadas víctimas de trata y explotación sexual. En el taller expresan sus emociones, su huida de Siria y sus historias de vida. Para darles voz y difundir su historia, han realizado el libro ilustrado ´Las Mujeres de Aaramoun´, que desean publicar gracias a la campaña de crowdfunding solidario que tienen en marcha.

 

el DiarioSolidario es un periódico participativo.

Si estás interesado en escribir un artículo de opinión, contáctanos.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

 

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*