«Mujer e Igualdad de Género», temática del V concurso literario “Efecto Mariposa”

Certamen Efecto Mariposa 2020

el DiarioSolidario

El concurso literario ‘Efecto Mariposa’ abordará en su quinta edición la temática “Mujer e Igualdad de Género”. En el marco de la iniciativa Educación para la Ciudadanía Global, el certamen organizado por la Coordinadora de ONGD de La Rioja – CONGDCAR, quiere provocar la suma de esos pequeños aleteos que generan impactos positivos en la vida de las personas, especialmente niñas y mujeres, reafirmando su convicción de que todas las personas tienen los mismos derechos humanos y entre todas tenemos que conseguir que se vayan haciendo realidad”.

La desigualdad y sus consecuencias repercuten directamente en los derechos de niñas y de mujeres en áreas como el acceso a la educación, la brecha económica o las oportunidades laborales, entre otras. Desafortunadamente, la pandemia actual amplifica cualquier desigualdad ya existente. Estas motivaciones, han impulsado a las organizadoras a seleccionar la igualdad de género (ODS 5, de la Agenda 2030) como tópico del premio.

«Promovemos la idea de la interrelación de las personas y sus acciones, de esos cambios positivos que tienen lugar en una parte del mundo y generan efectos positivos en la otra», directora Técnica de CONGDCAR, Sonia Pereyra Gallo.

Cumplimiento de la igualdad

Los relatos que podrán presentarse desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, deberán contener a la mujer como figura central en materias como la igualdad, la democracia, la migración y el medioambiente. El escritor, pondrá en valor aquellas actitudes, iniciativas o acciones individuales o colectivas, que contribuyan de forma decidida al cumplimiento de la igualdad y la no discriminación.

Los autores mayores de 18 años interesados en participar deberán presentar uno o varios trabajos en castellano con una extensión máxima de 20 líneas. El certamen cuenta con dos categorías: La Rioja, abierta a toda persona que resida en la Comunidad Autónoma, con el fin de fomentar la participación del talento local. Y una  General, en la que podrá tomar parte cualquier interesado. Los relatos serán publicados en formato post en el perfil de Facebook de CONGDCAR. (Bases de participación).

Desde la fecha de aparición de los relatos en las redes sociales, hasta el próximo 10 de enero de 2021 incluido, la comunidad de Facebook- podrá votar por sus relatos favoritos.

Premios educativos y reconocimiento

Los galardonados de ambas secciones que se darán a conocer a principios del 2021, recibirán lectores de libros electrónicos e-readers y suscripciones a plataformas de libros. Además, el relato que obtenga más ‘me gusta’ en Facebook obtendrá una mención especial. Así mismo, los diez mejores trabajos (cinco de cada categoría) serán publicados en la Revista, que la Coordinadora promoverá y difundirá en todos sus eventos.

Noticia relacionada: Igualdad de género, salud y bienestar, los ODS más trabajados en España

El jurado literario del concurso estará integrado por las escritoras Natalia Gómez y Noemí Calvo y el escritor Andrés Pascual. Autores riojanos que han apoyado en ediciones anteriores el certamen ‘Efecto Mariposa’.  El comité valorará los trabajos recibidos por su calidad literaria así como por el mensaje de concienciación e implicación ciudadana que transmitan.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Encuentro online sobre “Participación y Ciudadanía Global" con las ONG Bartolina Sisa y Zaska | DS

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*