La ONU pone en marcha una campaña de vacunación masiva contra la fiebre amarilla en África

Cerca de mil millones de personas serán vacunadas con el fin de erradicar la enfermedad para el año 2026.

fiebre amarilla-africa-campaña
Campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en Angola 2016 | OMS

el DiarioSolidario

La ONU y sus socios han lanzado un plan con el objetivo de vacunar a mil millones de personas contra la fiebre amarilla en el continente africano. Esta decisión ha sido tomada para evitar nuevos brotes de la enfermedad en zonas con gran número de población.

Naciones Unidas no quiere que vuelvan a repetirse casos como los sucedidos en el año 2016, cuando se produjeron brotes de la enfermedad en Angola y la República Democrática del Congo, costándole la vida de 400 personas. Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, con una sola inyección es suficiente para proteger a una persona durante toda su vida. En su opinión, el plan acordado es «un compromiso sin precedentes de los países, que asegurará que en 2026 África esté libre de epidemias de fiebre amarilla».

Actualmente, el riesgo de que aparezcan nuevos brotes ha aumentado considerablemente debido a los flujos continuos de población, la urbanización y el aumento de mosquitos en las zonas urbanas como consecuencia del cambio climático. Los organismos internacionales temen nuevas epidemias por el alto número de personas que se están desplazando a zonas muy pobladas y con alta densidad de mosquitos.

Las campaña de lucha contra la fiebre amarilla, o estrategia EYE, está respaldada por los ministros de salud africanos, la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Gavi y más de 50 socios. Según la ONU, esfuerzos para eliminar la fiebre amarilla en el pasado tuvieron éxito, como la anterior campaña de vacunación masiva en África occidental después de la aparición de nuevos brotes.

La Estrategia mundial para eliminar las epidemias de fiebre amarilla, EYE, es un programa integral basado en las lecciones aprendidas basados en cinco áreas: mantener el mercado de vacunación, impulsar el compromiso político, promover la gobernanza, fomentar la colaboración entre programas y sectores sanitarios y estimular la investigación.

Cada año se producen alrededor de 200.000 casos de fiebre amarilla, causando unas 30.000 muertes. Según la OMS, el 90 por ciento en África.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*