Un grupo de organismos y organizaciones humanitarios crean la primera una reserva mundial de vacunas contra el ébola

Ébola RDCongo vacunas
Tela de plástico separa a una madre de su hijo en un centro para tratar el ébola en Beni, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo | Unicef | Thomas Nybo (Archivo)

el DiarioSolidario

La primera reserva mundial de vacunas contra el ébola ha sido creado a través del Grupo de Coordinación Internacional (ICG) sobre Provisión de Vacunas, integrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Médicos Sin Fronteras (MSF), con el apoyo financiero de Gavi,

La vacuna inyectable contra el ébola de dosis única Ervebo Ébola Zaire es fabricada por Merck, Sharp & Dohme (MSD), y desarrollada con el apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos. Además, la Agencia Europea de Medicamentos la autorizó en noviembre de 2019. En la actualidad está precalificada por la OMS, autorizada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y disponible en ocho países africanos.

Previamente a conseguir la licencia, la vacuna se administró a más de 350.000 personas en Guinea. Así como a través del protocolo de ‘uso compasivo’ en tres brotes de ébola ocurridos entre 2018 y 2020 en la República Democrática del Congo, incluyendo la epidemia más grande en la historia del país. Los datos clínicos han demostrado su eficacia para proteger a las personas en riesgo y reducir la transmisión del virus.

Noticia relacionada: La esperanza contra el ébola en el Congo tiene ojos de niña

El poder de las vacunas

«La pandemia de Covid-19 nos recuerda el increíble poder que tienen las vacunas para salvar vidas de virus mortales. Las vacunas contra el ébola han hecho que una de las enfermedades más temidas del mundo sea prevenible. Esta nueva reserva es un excelente ejemplo de solidaridad, ciencia y cooperación entre las organizaciones internacionales y el sector privado para salvar vidas», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«El despliegue de la vacuna fue una de las innovaciones clave en la respuesta a los brotes recientes en República Democrática del Congo. Una reserva de la vacuna contra el ébola puede aumentar la transparencia en la gestión de las existencias a nivel mundial y el despliegue oportuno de la vacuna donde más se necesita, abordando las preocupaciones que MSF planteó durante el décimo brote de ébola en DRC”, asevera la responsable de los proyectos de respuesta a epidemias de Médicos Sin Fronteras, la Dra. Natalie Roberts.

6.890 dosis iniciales

La reserva se almacenará en Suiza y la gestión recaerá en Unicef en nombre del ICG. Sin embargo, solo se pondrán a disposición 6.890 dosis iniciales de manera prioritaria para la respuesta a un brote en la República Democrática del Congo. Aunque se entregarán más cantidades este mes y durante el 2021.

Dependiendo de la tasa de implementación, podría llevar entre dos y tres años alcanzar el objetivo de conseguir 500.000 dosis para completar los requisitos de una reserva mundial de emergencia. Estimación recomendada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés).

“El tamaño limitado de la reserva no debería restringir los estudios adicionales sobre las estrategias de vacunación. De igual manera, se debe continuar la investigación para adaptar esta vacuna a los contextos en los que ocurren las epidemias de ébola. Avanzando hacia la creación de un producto más estable que no requiera una compleja cadena de frío para su almacenamiento y transporte” concluía la Dra.Roberts.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

1 Trackback / Pingback

  1. Nuevo brote de ébola en Guinea | el DiarioSolidario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*