ONU Mujeres hace un llamamiento a participar en 16 Días de activismo contra la violencia de género

16 Días de activismo contra la violencia de género

el DiarioSolidario

La campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, gestionada por ONU Mujeres marca 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- al 10 de diciembre de 2020 – Día de los Derechos Humanos-) con el lema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

ÚNETE tiene como objetivo prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las madres, las hermanas, las hijas, las primas…

Antes del brote de Covid-19, la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones epidémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40 % denuncian o solicitan ayuda.

Confinamiento y violencia

Asimismo, paralelamente a la implementación de medidas de confinamiento por parte de los países para detener la propagación del coronavirus, la violencia contra las mujeres y niñas, se ha intensificado especialmente en el ámbito doméstico. En algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco. En otros, las denuncias formales de violencia doméstica han disminuido por las dificultades de las supervivientes para pedir ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares.

Noticia relacionada: Organizaciones advierten de las consecuencias de la Covid-19 sobre los matrimonios infantiles y la mutilación genital femenina

Para dar un mayor impulso y alcance a las reivindicaciones del Día internacional contra la violencia de género, Naciones Unidas incluye la campaña Generación Igualdad al llamamiento a ÚNETE. Una acción global conjunta para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la Covid-19. Así como concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

Generación Igualdad es parte de los esfuerzos de ONU Mujeres para Beijing+25 y se prepara para lanzar nuevas acciones y compromisos  para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Foro Generación Igualdad en México y Francia en 2021.

16 Días de activismo con la violencia de género

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual impulsada por activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991. Cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info

Se el primero en comentar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*